MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16.000 médicos asistenciales y unos 5.000 MIR del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) están llamados este viernes a una nueva huelga de 24 horas, tras el paro del pasado 21 de marzo, debido a los "agravios, maltratos y desprecios continuos por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid".
Esta nueva jornada de huelga, que incluye a todos los centros de salud, hospitales y urgencias del SERMAS, está convocado por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y en esta ocasión se extenderá durante 24 horas, desde las 8 horas del viernes hasta las 8 horas del sábado.
En rueda de prensa, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, y la coordinadora de delegados de AMYTS, Mónica Alloza, han detallado las reivindicaciones del colectivo sanitario que han llevado hasta este paro, así como han presentado una campaña que critica la "sobrecarga asistencial que sufren los médicos".
En este sentido, han explicado que esta "sobrecarga" está "generalizada": "La sufren más del 50 por ciento de los médicos de la sanidad pública madrileña". "Una sobrecarga que afecta, por supuesto a los médicos, pero también y muy directamente a los pacientes", han remarcado, apuntando que el 8,5 por ciento de los madrileños se encuentra en lista de espera.
En concreto, han detallado cuatro puntos principales que reclaman: la recuperación de la jornada de 37,5 horas; la resolución de las sobrecargas asistenciales con más inversión en plantillas; la aplicación de la Carrera Profesional a los facultativos no fijos, "que son más del 30 por ciento"; y una negociación de la jornada laboral e implementación de un convenio colectivo para los MIR.
CONCENTRACIÓN ANTE SANIDAD
En este segundo paro, como "medida de visibilidad y para hacer notar su malestar", AMYTS ha convocado una concentración en la puerta de la Consejería de Sanidad, situada en el número 29 de la calle Aduana, a las 10 horas. Dos horas después, en la sede de AMYTS, han convocado una asamblea de médicos para debatir sobre nuevas acciones de reivindicación, como paros, protestas o, incluso, "encierros en hospitales".
Los representantes han advertido de que esta huelga "puede tener continuidad en el tiempo" si la Consejería de Sanidad "sigue manteniendo los agravios y maltrato a los profesionales". "No ha habido diálogo con la Consejería, solo una reunión para fijar los servicios mínimos. Me sorprende mucho su postura, parece que ven esta huelga en segundo plano", ha señalado Ezquerra.
Además, el secretario general de AMYTS ha asegurado que la mesa sectorial de marzo se ha pospuesto hasta la semana que viene, lo que a su juicio supone "un desprecio más hacia los médicos". "Estarán todos buscando el máster de Cifuentes", ha comentado en tono jocoso Ezquerra, en referencia a las supuestas irregularidades detectadas en los estudios de la presidenta regional en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
Por otra parte, en la rueda de prensa, AMYTS ha detallado una campaña contra la "sobrecarga asistencial que sufren los profesionales". La iniciativa incluye un vídeo representativo de la situación, que pretende, por un lado, "recoger la experiencia diaria de muchos médicos en su labor profesional, y, por otro, concienciar a la sociedad de una realidad que, con frecuencia, la Administración sólo trata de ocultar".
"Esta sobrecarga se produce por la combinación de un incremento de necesidades asistenciales y de múltiples recortes de los recursos disponibles, que incluso en este año de salida de la crisis van a crecer en menor medida que el resto del presupuesto de las Comunidades Autónomas", apostillan.