MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la Junta Municipal de Chamberí y la Fundación deportiva y cultural Marathon han presentado el Proyecto 'Hábitos de actividad física, alimentación saludable y autoconcepto en alumnado de 5º y 6º de primaria'.
El acto ha sido presidido por la vicepresidenta del ICOMEM, Ana Sánchez Atrio; el secretario del ICOMEM, Emilio Villa; el consejero de la Junta Municipal de Chamberí, Jorge García Castaño; y el presidente de la Fundación Marathon, Fernando Albarrán.
Y es que, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados, y el sedentarismo y la obesidad son dos de los factores de riesgo de trastornos cardíacos más importantes. Además, el sedentarismo ha demostrado producir más muertes que el tabaquismo, lo cual demuestra la gran magnitud e importancia de este fenómeno.
Es más, en España, actualmente un 44 por ciento de la población no realiza ningún tipo de actividad física. En este sentido, los expertos han asegurado que un tiempo adicional de 60 minutos de educación física a la semana ha demostrado reducir hasta en un 4,8 por ciento las probabilidades de padecer obesidad.
EL PROYECTO SE INICIÓ EL CURSO PASADO
Por todo ello, el Colegio de Médicos de Madrid y la Fundación Marathon comenzaron el curso pasado a desarrollar este proyecto en tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid con el objetivo de aumentar la calidad y la cantidad de actividad física de los alumnos y fomentar hábitos de alimentación saludable, de forma que comprendan e integren la relación entre el deporte y la buena alimentación en sus conductas habituales.
Las conclusiones recabadas después de 4 meses de realización del proyecto han sido que el 78,9 por ciento de los niños practica deporte en su horario extraescolar, especialmente los varones. Asimismo, los niños practican 3,3 horas diarias frente a las 2,3 de las niñas, aunque el sobrepeso estaba presente en el 42,8 por ciento de los niños y 32,8 por ciento de las niñas.
Además, el 80 por ciento de los niños con padres deportistas practican deporte en su tiempo libre frente al 70 por ciento de los jóvenes con padres que no hacen deporte. Finalmente, los niños, después de participar en este proyecto reconocieron que había aumentado su empatía hacia la educación física y el grado de disfrute con el deporte era mayor.
Por ello, este curso 2015-2016 se va a iniciar la segunda fase en niños de 5º y 6º de primaria de 6 colegios de la Junta Municipal de Chamberí. En esta nueva edición, se hará especial hincapié en las niñas ya que son las que menos deporte practican.