Publicado 29/09/2021 17:54CET

Médicos de Madrid anima a presentarse a elecciones de compromisarios, Mesa de Atención Primaria y Hospitales de ICOMEM

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Médicos de Madrid ha animado a los colegiados del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) a presentarse tanto a las elecciones de compromisarios como para representantes de la Mesa de Atención Primaria y de la Mesa de Hospitales.

Según ha informado la organización en un comunicado, persiguen movilizar a todos los médicos que deseen "una gestión colegial progresista, que modere la radicalidad conservadora actual, para que se propongan para ser elegidos y que, en su caso, se voten en sus respectivos bloques de cien médicos de la elección directa".

Para ello, ha remitido una carta en la que se pone de manifiesto la importancia de votar ya que "los electores son responsables, por acción o por omisión, de quiénes llegan a dirigir las instituciones e, indirectamente, de la gestión que realicen".

Médicos de Madrid recuerda, ahora que se ha cumplido un año de las pasadas elecciones y del relevo de la anterior Junta Directiva por la actual, algunos hechos relevantes de este período. Así, indica que "se han marcado directrices, declaraciones y actividades de ideología y concepción deontológica marcadamente conservadoras, incluso de evidente inspiración religiosa, en temas tan importantes como la eutanasia y el aborto".

De hecho y en esa línea, denuncian que "se ha arrasado con la composición plural de la Comisión de Deontología para designar miembros de dichos perfiles ideológicos y espirituales".

Además, el colectivo hace hincapié en que "la precaria situación de los médicos madrileños no solo no ha sido abordada, sino que, en vez de defender a los colegiados, el ICOMEM se ha alineado con la línea política e incompetente gestión de la Consejería de Sanidad de desmantelamiento de la sanidad pública, especialmente de la Atención Primaria".

La Junta Directiva del ICOMEM comunicó el pasado 25 de agosto la convocatoria de elecciones de compromisarios que forman la Asamblea que controla la gestión del Colegio. Este proceso electoral consta de dos modalidades y tres fases. En primer lugar, el 60 por ciento de sus miembros serán designados por elección directa de la colegiación, en razón de un Compromisario por cada cien Colegiados. La votación se realizará hasta el 13 de octubre por correo certificado o presencial en el Colegio.

Por otra parte, el 30 por ciento de sus componentes serán elegidos por designación indirecta de la colegiación, a través de las candidaturas más votadas; mientras que el 5 por ciento será elegido por la Mesa de Hospitales y el restante 5 por ciento designado por la Mesa de Atención Primaria. Se han convocado elecciones para el 14 de octubre de ambas mesas más la Mesa de Formación (MIR), debiendo de presentarse las candidaturas a las Direcciones Médicas respectivas hasta el 7 de octubre.

Contador