Publicado 01/04/2022 12:57

Los médicos lamentan la no renovación de contratos COVID mientras la sanidad privada "necesita esos profesionales"

Archivo - Médico Atención Primaria
Archivo - Médico Atención Primaria - PORTRA/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, ha calificado como "muy malas noticias" la no renovación de profesionales sanitarios con contratos COVID, mientras desde la sanidad privada se apunta que necesita esos profesionales.

"Son muy malas noticias, francamente malas noticias. Significa que la vigilancia epidemiológica va a ser menor y significa un problema para el modelo, que tenemos que proteger entre todos. Todo lo que vaya en detrimento de sostener a este modelo son malas noticias", ha reflexionado en rueda de prensa este jueves.

Cobo ha insistido que la nueva vigilancia de la COVID-19, y la consiguiente no renovación de contratos temporales, supone "un cambio radical" en la forma de afrontar la pandemia. "Se ha comunicado de manera inadecuada", ha criticado, por lo que ha pedido a la población que siga manteniendo las medidas "clave" contra el coronavirus, como el distanciamiento social, la mascarilla y el lavado de manos.

Por su parte, el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, ha avanzado que el sector necesita mano de obra. "Tenemos a 9,5 de cada diez hospitales con falta de enfermeros y al 58 por ciento de médicos. Tenemos capacidad de asumir estos puestos de trabajo. No digo que nos alegre esta noticia, pero nos hacen falta esos profesionales", ha señalado.

Por ejemplo, en Madrid no se ha renovado a 6.000 profesionales sanitarios, cuyo último día de trabajo fue este jueves, según CSIF. El sindicato ha advertido de un crecimiento "de manera exponencial" en las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, así como "retraso" en las consultas de seguimiento de otras patologías graves o de tratamientos e intervenciones rehabilitadoras.

Mientras tanto, desde otras comunidades como Castilla-La Mancha, la directora gerente del Servicio de Salud (Sescam), Regina Leal, ha afirmado este viernes que la "norma general" es la de mantener todos los contratos COVID hasta el 31 de agosto con posibilidad de prórroga hasta final de septiembre.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios en una rueda de prensa después de que el sindicato UGT haya denunciado que el Sescam va a prescindir de los profesionales que hacían el seguimiento de los contagios de COVID.

CÁTEDRA SOBRE SALUD SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

Rus y Cobo han realizado estas declaraciones en el marco de la rueda de prensa de la puesta en marcha de la Cátedra Extraordinaria 'Salud Sostenible y Responsable', potenciada desde ASPE y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El objetivo es que los investigadores de la UCM puedan aportar su conocimiento técnico en el análisis objetivo de toda la información sectorial, relativa a aspectos como la calidad asistencial que reciben los pacientes, el ejercicio de la profesión sanitaria en el ámbito privado o la situación actual de los seguros de salud en España, entre otros.

Así, la Cátedra se ocupará de recopilar, analizar y mejorar la información del sector sanitario y funcionará también como un observatorio permanente de todas aquellas cuestiones de actualidad que afectan directa o indirectamente al ámbito de la Salud.

"Tiene el propósito de ser una herramienta de gran utilidad para los usuarios del Sistema Nacional de Salud. La salud es ahora más esencial que nunca. La crisis sanitaria que hemos atravesado nos ha enseñado muchas cosas, pero sobre todo que la cooperación salva vidas", ha reivindicado Rus.

Por su parte, Tomás Cobo ha recordado que en el ámbito sanitario "hay cantidad de temas que investigar". "Uno de ellos es la seguridad del paciente, la atención médica no presencial, el manejo del 'Big Data'... El único fin de un médico es que los pacientes estén seguros en nuestras manos", ha explicado.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha calificado de "muy importante que desde el conocimiento y también desde la sociedad civil se junten para hacer una sanidad privada más sostenible y responsable".