Publicado 29/10/2020 11:48CET

Los médicos jóvenes exigen que la crisis sanitaria no recorte la formación de los futuros especialistas

Médico.
Médico. - SAVIA (MAPFRE) - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Vocalía Nacional de Médicos jóvenes y Promoción de empleo de la Organización Médica Colegial (OMC) ha exigido que, "en la medida que la situación sanitaria lo permita", se evite recortar los itinerarios formativos de los especialistas en formación durante la pandemia de COVID-19.

"Esta medida, fruto de la falta de previsión, afectaría muy negativamente a los futuros profesionales y con ello al sistema sanitario de nuestro país y a nuestros pacientes, quienes merecen diariamente la mejor de las atenciones", han defendido a través de un comunicado.

Así, reivindican que los programas formativos se encuentran ajustados a tiempos formativos necesarios, y una modificación de meses "puede suponer una carencia formativa importante que puede repercutir en el futuro del especialista que, de no haber completado su adecuada formación, puede ver alterados los estándares de calidad requeridos no solo en su programa, sino en su atención diaria a pacientes de su área de trabajo".

"No debemos permitir hundir un sistema labrado mediante años de esfuerzo, como es el formativo, por la falta de previsión en la gestión de profesionales sanitarios, ya conocida en ciertas áreas de salud", señalan al respecto.

Por último, instan a los responsables autonómicos a que "atiendan esas demandas y pongan solución en una situación de crisis donde todos debemos remar en la misma dirección y no hay cabida para enfrentamientos". "Desde esta institución instamos a todos los activos implicados a acercar posturas y a tener en cuenta la especial situación que nos encontramos para tener una visión común, una visión que nos permita mantener nuestro sistema formativo y en definitiva nuestro sistema sanitario, como uno de los mejor reconocidos a nivel internacional", concluyen.

Contador