Médicos internistas reclaman una unificación de los informes de alta hospitalaria

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 16:09

BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pedro Conthe, ha pedido este jueves una unificación de los informes de alta hospitalaria, que se llevan los pacientes tras un período de ingreso, así como una mejora de su calidad.

Tras presentar en Barcelona el primer Informe de Alta Hospitalaria en especializadas médicas, Conthe ha destacado que "este documento es más importante, si cabe, en los pacientes con enfermedades complejas --que suponen el 70%--, ya que requieren un puente de seguimiento estrecho entre el hospital y su casa".

Sin embargo y pese a su importancia, el informe constata una "gran heterogeneidad" en la realización del informe entre los distintos servicios médicos y hospitales en España, así como un amplio margen de mejora, según se desprende del documento.

El trabajo, llevado a cabo por la SEMI, ha analizado 400 altas hospitalarias de cuatro servicios de medicina interna de hospitales españoles: el de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el Gregorio Marañón de Madrid, el Costa del Sol de Marbella y el Requena de Valencia.

Con el objetivo de valorar la calidad se han analizado 46 variables, relacionadas con el motivo del ingreso, alergias medicamentosas, datos clínicos y tratamiento, entre otros.

Según revela la investigación, el peso y la talla son los datos de exploración física del paciente que menos frecuencia se incluyen en los informes de alta. Asimismo sólo entre el 40% y el 60% de los servicios médicos analizados recoge en estos informes la descripción del electrocardiograma, si el paciente consume alcohol o diferencia entre el diagnóstico principal y el secundario.

Además, menos del 40% especifica si el paciente realiza actividad física o detalla el plazo de revisión. A la luz del informe, el vicepresidente de la SEMI, Javier garcía, ha defendido que hay que destacar la variabilidad signficiativa entre los distintos hospitales participantes.

En esta línea, ha subrayado el elevado uso de siglas y acrónimos en el diagnóstico, lo que dificulta la comprensión por parte del paciente.

La SEMi ha liderado la elaboración del documento, consensuado con doce sociedades médicas, con el asesoramiento del Foro Español de Pacientes, la colaboración de Sanofi Aventis, y suscrito por el Colegio de Médicos de Barcelona.