MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Foro de la Profesión Médica ha mantenido este martes una reunión en la que han vuelto a reiterar que el Real Decreto que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte de los enfermeros, conocida como 'prescripción enfermera', es "coherente" con el sentido común y han solicitado al creación de protocolos consensuados por corporaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la "máxima autoridad nacional" en materia de salud pública.
El Foro está la Organización Médica Colegial (OMC); Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME); Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Todos ellos han recordado que la prescripción de medicamentos sujetos a prescripción médica es "inseparable" del diagnóstico, cuyo aprendizaje se adquiere en los estudios universitarios del grado de Medicina, por lo que "sólo es competencia del médico y, en su caso, del odontólogo y el podólogo. En este sentido, han destacado la necesidad de que se solicite a los enfermeros la acreditación previa que deben de obtener para el ejercicio de esta competencia.
Además, han asegurado que el artículo 3.2 del mencionado decreto es "acorde" con la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) en lo relativo a que la responsabilidad del diagnóstico, tratamiento y prescripción corresponde al médico y que, además, ha sido ratificada en la sentencia del TS contra la petición de paralización del mencionado artículo 3.2.
"En pro de la mejor protección de la salud de los ciudadanos, de la seguridad de la atención, y de la efectividad alcanzada por el tratamiento de los pacientes y los actos de los profesionales sanitarios, queda perfectamente delimitado el campo de actuación y las competencias de ambas profesiones respecto a las responsabilidades de médicos y de enfermeras, en relación con los medicamentos sujetos por ley a prescripción médica", ha recalcado el Foro.
AVISAN DE LA "DEJACIÓN CLARA" DE FUNCIONES
Dicho esto, los médicos han avisado de que si se deja de realizar "cualquiera" de las funciones que hasta ahora han realizado los enfermeros y que, tal y como han recordado, ahora algunos "cuestionan por el hecho de mostrarse en contra del artículo 3.2", estarían incurriendo en un "incumplimiento" de sus deberes y una "dejación clara" de su trabajo.
Además, la organización ha asegurado que los médicos, en defensa de la mejor protección de la salud y de la seguridad de la atención a los pacientes, deben registrar "siempre" en la historia clínica las decisiones y órdenes de tratamiento que son de su competencia, así como emitirlas y trasladarlas formalmente al profesional de enfermería.
"En ningún caso deben asumir funciones que no les corresponden", han apostillado, para afirmar que en el caso de dudas y ante cualquier dejación de funciones de otros profesionales se debe poner en conocimiento de la dirección del centro de salud u hospital y, en su caso, del colegio de médicos al que pertenezcan.
Por último, el Foro de la profesión Médica ha abogado por la "buena relación y trabajo en equipo" de todos los profesionales sanitarios, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial que establece la LOPS, cada uno en las funciones y competencias que le corresponden, con el fin de ofrecer la "mejor calidad" de atención sanitaria a los pacientes.