Los médicos insisten en que la formación del tronco médico debe contar con la rotación por Atención Primaria

Foro de AP
OMC
Actualizado 26/12/2017 12:15:07 CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha celebrado su primer encuentro, tras la reciente reunión que mantuvieron los máximos representantes de las organizaciones que integran esta entidad con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y con el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, en el que ha insistido en que la formación del tronco médico debe contar con la rotación por Atención Primaria.

El objetivo es alcanzar la competencia de transversalidad recogida en el antiguo Real Decreto 639/2014, marco jurídico paralizado y que, actualmente, no cuenta con "ningún nuevo documento" acerca de la modificación.

Por ello, la organización ha reiterado su preocupación por la "falta de concreción" sobre los circuitos curriculares que deben garantizar la adquisición de los conocimientos y habilidades de este tronco al no garantizar un periodo rotatorio suficiente por la especialidad de Medicina de Familia, área fundamental para al desarrollo integral y transversal del tronco médico.

"Es de vital importancia especificar los entornos y tiempos formativos para los médicos de familia y pediatras en los centros de salud. Vamos a apoyar las decisiones que la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria lleve a cabo sobre el futuro Real Decreto en el momento de realizar alegaciones sobre el contenido y los*itinerarios formativos del mismo e intentará conseguir el mayor consenso posible con el resto de especialidades participantes en el tronco médico para poder diseñar dichos itinerarios y garantizar la transversalidad de la formación médica especializada", han detallado.

A su vez, los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria han mostrado su preocupación por la disminución que año tras año se produce en las convocatorias de plazas MIR para la formación de Medicina Familiar y Pediatría al no garantizar estas la tasa de reposición de los actuales médicos y pediatras de AP tras su próxima jubilación.

En este sentido, han asegurado que van a apoyar tanto a la Comisión Nacional de la Especialidad como al sindicato médico en todas aquellas acciones que conduzcan, en base a estimaciones reales de jubilación anual, al incremento de plazas de especialización MIR en cada una de las convocatorias.