Los médicos de hospitales extremeños podrán acceder in situ a la historia clínica del paciente vía 'tablet'

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 2:54

MÉRIDA 12, (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que "próximamente" los médicos de las plantas de los propios hospitales de la región podrán acceder a la historia clínica del paciente in situ a través de 'tablets' y vía wifi.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha recordado la instalación de 'tablets' con tecnología 3G en las Unidades Móviles de Emergencia y helicópteros y que permiten acceder a la historia clínica del paciente 'in situ', siendo posible obtener información esencial para la vida en el momento en que se atiende un accidente o situación de emergencia.

Según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, tendrán esta opción los médicos de las plantas de los propios hospitales vía wifi, con "el consiguiente ahorro económico y medioambiental".

El consejero de Salud y Política Social ha hecho estas declaraciones durante su participación este miércoles, junto al consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, en la VI Jornada de Antares Consulting sobre la Gestión Sanitaria en época de crisis, que se han desarrollado bajo el lema 'Reforzar los modelos de gestión: más allá de lo público o privado'.

Esta jornada, que ha tenido lugar en el Hotel Novotel 'Campo de las Naciones' en Madrid, ha contado también con la presencia del gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carreterio, y el presidente de Antares Consulting, Eduard Portella.

Durante su intervención, el titular de la cartera sanitaria extremeña ha expuesto las peculiaridades geográficas de Extremadura en la atención sanitaria, haciendo "especial mención a su amplia extensión y a su escasa densidad poblacional".

En este contexto, Hernández Carrón ha defendido "la importancia" de las nuevas tecnologías de la información como una herramienta "eficaz" en la atención de la población, permitiendo acercar los recursos sanitarios a los entornos rurales más alejados.

JARA

Así, se ha referido al sistema JARA, basado en tecnología SAP y que actualmente es la aplicación "más interconectada" entre atención primaria y especializada de toda Europa, que permite, entre otras cosas, que cualquier paciente pueda retirar sus medicamentos haciendo la aportación que le corresponde en cualquier farmacia de la región o controlar que los medicamentos se retiren en plazo.

Jara, además, permite la implantación de receta electrónica "casi" del 100%, expidiéndose en este formato el 90 por ciento de las 21 millones de ellas que se expiden al año, al tiempo que garantiza que cualquier médico de la región, cuando atiende a un paciente, pueda tener acceso a toda su historia clínica digital, algo que se pretende ampliar a la atención sociosanitaria, ha detallado el consejero.

ATENCIÓN A LA CRONICIDAD

Otra "gran medida" a la que se ha referido es la gestión de la atención a pacientes crónicos. "En toda Europa y en toda España, pero especialmente en una región extensa y con población envejecida como la nuestra, apostar por una eficiente gestión de la cronicidad es apostar por la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que Extremadura ha sido seleccionada como "punta de lanza" por el Ministerio de Sanidad para la puesta en marcha de la estrategia de atención a la cronicidad, para la que también "las nuevas tecnologías son esenciales".

Al respecto, ha comentado que recientemente, "aprovechando la potente red de atención primaria extremeña", el Servicio Extremeño de salud (SES) ha culminado la transformación de los puntos de atención continuada con menor frecuentación en puntos de atención a la cronicidad, con "un papel predominante" de la enfermería como profesional sanitario principal en esta tarea, y con las nuevas tecnologías como "hilo conductor".