MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Médicos Homeópatas ha calificado de "muy positivo" el acuerdo alcanzado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para regular los criterios mínimos y el procedimiento del uso de los medicamentos homeopáticos.
El objetivo de esta regulación es que estos fármacos tengan las mismas garantías de seguridad y calidad que cualquier otro tipo de medicamento y, además, incluyan en su etiquetado toda la información necesaria para los usuarios. Un hecho que, según ha recordado la Federación, lo aconseja la Directiva Europea 2001/83/CE, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Ley española del Medicamento y el Real Decreto de Fabricación Industrial de Medicamentos.
"Estamos de acuerdo con esta regulación si facilitara el acceso a todos los medicamentos homeopáticos en las farmacias con la misma facilidad con que se accede en la actualidad, y con la existente en los países de nuestro entorno. Además, debido a que la normativa que se va a establecer se corresponde con la Directiva anteriormente nombrada, debería equipararse a países como Alemania y Austria, que tienen legislaciones en vigor sobre medicamentos homeopáticos desde hace muchos años", ha comentado.
Finalmente, los médicos homeópatas han esperado que la aprobación de esta medida sea el "primer paso" para una regulación "más ambiciosa" del ejercicio médico de la Homeopatía y de la formación profesional de los mismos.