Publicado 23/11/2021 17:57CET

Médicos Generales piden a Sanidad que "no deje desatendidos" a los afectados por COVID-19 persistente

09 November 2021, Berlin: A mask with the inscription "Only with Mask" is seen on the window of a restaurant in Friedrichshain.
09 November 2021, Berlin: A mask with the inscription "Only with Mask" is seen on the window of a restaurant in Friedrichshain. - Christophe Gateau/dpa

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Pilar Rodríguez Ledo, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que "no deje desatendidos" a los afectados por COVID-19 persistente en España.

"La COVID-19 persistente ha pasado desapercibida, a pesar de que hay al menos 500.000 personas afectadas en nuestro país", ha apuntado Rodríguez Ledo en el marco del World Pandemics Forum, donde moderó la mesa de debate titulada 'COVID-19 persistente: Un reto social que busca una solución'.

La representante de la SEMG ha sido especialmente crítica con la actuación del Ministerio en torno a la atención de esta patología derivada de la COVID-19: "La técnica del avestruz no funciona: la Administración ha escondido la cabeza, pero el problema sigue estando presente y crece día a día. No se puede dejar desatendidos al medio millón de afectados que se calcula que hay en nuestro país".

En este sentido, ha lanzado una petición al Ministerio: "conocimiento, reconocimiento y valentía, y tolerancia cero a la negación de la afectación basada en la ignorancia científica y en el temor económico". Por ello, la doctora ha pedido "más ciencia para recuperar la salud" de los miles de pacientes afectados por esta dolencia.

Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG, ha añadido que "no se ha llegado a entender la COVID-19 persistente y, sobre todo, a tratarla como se merece". Desde SEMG se propone un modelo de asistencia colaborativa entre Atención Primaria y Hospitalaria, vertebrado desde la AP. "El primer nivel asistencial es el que debe colaborar con Atención Hospitalaria, ayudar a los pacientes y aconsejarles en este difícil camino", según Armenteros.

"El Ministerio de Sanidad pretende minimizar el problema de la COVID-19 persisnte, por ejemplo, reduciendo el número de síntomas. No se quiere transmitir la información ni reconocer explícitamente para que se quede en un cajón de sastre (en relación a su codificación dentro del Sistema Nacional de Salud), y no como un síndrome que afecta a todo el organismo", en palabras del portavoz de la SEMG.

Contador