Publicado 27/04/2020 18:41:40 +02:00CET

Los médicos generales homenajean a los profesionales sanitarios muertos por Covid-19

La enfermera del SUMMA Raquel Lafuente descansa en las instalaciones del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) durante un día de trabajo en el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. En Madrid (España) a 26 de abril de 2020.
La enfermera del SUMMA Raquel Lafuente descansa en las instalaciones del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) durante un día de trabajo en el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. En Madrid (España) a 26 de abril de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha realizado un homenaje a los profesionales sanitarios que han fallecido durante su actuación en primera línea en pacientes infectados de Covid-19.

Según las últimas cifras oficiales facilitadas este fin de semana por el Ministerio de Sanidad, 37.103 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus COVID-19 desde el inicio de la crisis. Se estima que al menos 39 profesionales de la Medicina han perdido la vida hasta la fecha por haberse contagiado mientras trabajaba, gran parte de ellos de Atención Primaria.

"La falta de medios ha sido fundamental a la hora de tener esta incidencia, pero seguimos sin disponer de todos los equipos de protección suficientes, equipos que cumplan con las garantías de protección adecuadas y un escaso acceso a la realización de test fiables que nos indiquen en que situación epidemiológica nos encontramos", denuncian en un comunicado.

Por ello, instan a cumplir con el hashtag '#NiunProfesionalMuertoMás', por "infravalorar las repercusiones en aquellos que están en primera línea: enfermería, médicos, farmacéuticos, celadores, personal administrativo sanitario, etc. profesionales veteranos, profesionales en formación... con una especial mención al ámbito de la Atención Primaria, que ha sido especialmente dañada, pero, en definitiva, por todos aquellos que están continuamente dándolo todo y que no quieren ser héroes, quieren ser profesionales reconocidos por su trabajo antes, durante y después de la pandemia por Covid-19".

"Desde la SEMG queremos hacer un homenaje a los compañeros que ya no están con nosotros, mandar un abrazo a sus familias y recordar a todos los que han fallecido en esta pandemia, a quienes todos echaremos de menos en consulta", concluyen.