Publicado 03/03/2020 11:54:48 +01:00CET

Los médicos gallegos instan a "proteger especialmente" al personal sanitario y al uso adecuado del material

Reivindican el "lavado frecuente de manos" frente al uso de mascarillas, que genera "un efecto equivocado de seguridad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consello Galego de Colexios Oficiales de Médicos ha incidido este martes en la importancia de "proteger especialmente" al personal sanitario e insta al uso "adecuado" del material de protección porque "no es éticamente admisible acaparar equipos y provocar carencias en los lugares donde son precisos".

"Es esencial utilizar los equipos de protección personal del modo adecuado y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, por lo que no es éticamente admisible acaparar equipos y provocar carencias en los lugares donde son precisos, es decir, en los centros sanitarios y en las farmacias", han señalado los colegios de médicos gallegos en un comunicado.

Por otro lado, ha incidido en que "el uso de mascarillas no se ha mostrado como un elemento eficaz de auto protección para la población en general" al, matizan, "generar, por un lado, un efecto equivocado de seguridad y, por otro, motivar un mayor riesgo al acercar las manos a boca y ojos para la colocación y/o retirada de la mascarilla".

Los médicos gallegos explican que el nuevo coronavirus "ha mostrado una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países" y, por tanto, "una afectación de profesionales sanitarios que pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad, por lo que procede proteger especialmente a los que tienen la tarea de cuidar de todos".

Para los colegios de médicos, las "medidas más eficaces" para la prevención de éste y de otros virus respiratorios constituyen "el lavado frecuente de manos, evitar tocar los ojos, la nariz o la boca, cubrir la boca al estornudar contra el brazo con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y evitar el contacto próximo con otras personas en caso de sufrir una infección respiratoria".

"Cualquier médico o profesional sanitario que haya estado en contacto con un paciente en investigación o confirmado por infección por el nuevo coronavirus, deberá ser especialmente escrupuloso en la auto observación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle solicitando, en ese caso desde su domicilio, la atención a través del 061 y comunicándose, asimismo, con su Servicio de Prevención para tramitar la contingencia profesional si fuera preciso", incide el Consello Galego de Colexios de Médicos.

Al respecto, desaconsejan a los médicos la participación y la promoción de congresos, reuniones y eventos científicos, incluyendo sesiones clínicas con gran afluencia de profesionales en aquellos centros donde se estén tratando o se puedan tratar pacientes con Covid-19. "Así como acudir a reuniones nacionales o internacionales por parte de los profesionales que pudieran haber estado en contacto con el coronavirus. Creemos que la prudencia y la adaptación de medidas según evolucione la gripe sería lo correcto en esta situación", apostilla.

USO "SENSATO" DE LOS SERVICIOS

También avisa a la población que "se deben utilizar los servicios sanitarios sensatamente". Al respecto, los médicos recuerdan que en Galicia está disponible un teléfono de información para los ciudadanos, el 900 400 116 para resolver cualquier duda al respecto.

Asimismo, inciden en que, ante una sintomatología de fiebre, tos o dificultades respiratorias, especialmente si se ha viajado o tenido contacto con alguna persona que venga de un país en zona de riesgo (Norte de Italia, China, Corea del Sur, Irán, Singapur y Japón, en este momento) "es preferible contactar con los servicios del 061 en lugar de acudir directamente al hospital o al centro de salud, con objeto de que si se considera necesario, se produzca el desplazamiento de los servicios sanitarios para recogida de muestras al propio domicilio".

Por último, indican que las medidas que están adoptando las autoridades sanitarias de España "son las que consideran los expertos como más eficaces" (aislamiento de personas infectadas, cuarentena de contactos estrechos, protección del personal sanitario, etc.) "y están sometidas a evaluación continua en relación con los últimos datos que van apareciendo", concluyen.