MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Médicos sin Fronteras (MSF), Joan Tubau, ha reclamado este martes una investigación independiente sobre el bombardeo contra el hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz (Afganistán) cuando se cumple un mes de lo ocurrido.
Así se ha expresado Tubau en un acto celebrado en la capital en el que se ha rendido homenaje a las 30 personas que perdieron la vida en el ataque del Ejército estadounidense contra el hospital. Con el homenaje, que ha terminado con un minuto de silencio, quieren recordar también a las personas que se han quedado sin asistencia médica en el norte de Afganistán.
"Se han abierto tres investigaciones internas: la de Estados Unidos, la de Afganistán y la de la OTAN. Pero, por razones obvias, desde Médicos sin Fronteras reclamamos una investigación independiente a cargo de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta, un organismo que nace de las Convenciones de Ginebra", ha recalcado durante el acto.
La concentración se ha celebrado de forma simultánea en diferentes ciudades de España y Europa, tal y como ha expresado Tubau, quien ha recordado que la noche del ataque, el hospital (que abrió sus puertas en 2011) "estaba lleno de pacientes y personal sanitario".
"Aquellos de nuestros compañeros que sobrevivieron a aquella noche atroz niegan rotundamente que hubiera alguien armado en el hospital. o que alguien estuviera atacándolo. Nuestros compañeros estaban trabajando, desbordados como siempre atendiendo a los heridos", ha agregado.
EUROPA PRESS TELEVISIÓN DISPONE DE IMÁGENES DEL ACTO, DE LAS DECLARACIONES ARRIBA MENCIONADAS ASÍ COMO DE DOS PERSONAS MIEMBROS DE MSF QUE HAN PARTICIPADO EN LA CONCENTRACIÓN.
TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.345.44.06 // 91.359.26.00