MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
Médicos sin Fronteras (MSF) ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que resuelva los altos vacíos de inmunización básica que actualmente existen en todo el mundo antes de presentar un nuevo Plan de Acción Mundial sobre Vacunas ya que, de lo contrario, éste "no llegará muy lejos".
Así lo ha asegurado este organismo de cara a la próxima Asamblea Mundial de la Salud que convocará la OMS la próxima semana en Ginebra (Suiza), recordando que pese a los actuales programas de inmunización básica que hay implantados en los países en desarrollo, unos 19 millones de niños no pueden acceder a ellos cada año.
En este sentido, Estrella Lasry, experta en Enfermedades Tropicales de MSF, ha asegurado que el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas se ha elaborado con la premisa de que los programas de vacunación básica funcionan correctamente, "y esa no es ni mucho menos la realidad en muchos lugares donde trabajamos".
"Una estrategia que se centre en las vacunas de más reciente elaboración, sin mejorar los programas existentes, no beneficiará a la mayoría de los niños: sencillamente, no podemos acumular nuevas vacunas y fracasar en lo más esencial", ha censurado.
La mayoría de las vacunas disponibles en la actualidad se administran mediante inyecciones y requieren de trabajadores sanitarios cualificados, lo que puede suponer una dificultad en un país con escasez de personal sanitario.
Además, MSF ha recordado que para que los niños estén completamente inmunizados, las personas que cuidan de ellos deben llevarlos a los lugares de vacunación en cinco ocasiones durante el primer año de vida del niño, lo que "puede resultar complicado para aquellos que viven en zonas aisladas o no pueden pagar el precio del transporte".
De igual modo, casi todas las vacunas deben mantenerse a baja temperatura, y ello implica un desafío logístico en países con escasa capacidad de refrigeración y un suministro eléctrico inestable.
"MSF continúa interviniendo periódicamente para hacer frente a brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunaciones, brotes provocados en gran medida por la ineficacia de los programas nacionales de inmunización rutinaria", ha asegurado.