Médicos Sin Fronteras, entre las ONGD más conocidas por los españoles

Actualizado: martes, 6 julio 2010 14:20

El 99% apoya la labor de estas entidades y ocho de cada diez consideran que deben seguir trabajando pese a la crisis

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras, Intermón Oxfam, Cruz Roja y Manos Unidas son las ONG de Desarrollo más conocidas por los ciudadanos, según un sondeo realizado por la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE) del que se desprende "cierto grado de desinformación" entre la población sobre este tipo de entidades.

Así, seis de cada diez encuestados no fueron capaces de señalar el nombre de ninguna entidad de desarrollo y, del cuarenta por ciento restante, más de la mitad indicó alguna de las cuatro ya mencionadas. Cáritas, Unicef, Ayuda en Acción, Intervida, Médicos del Mundo y Fundación Vicente Ferrer completan el ranking de las diez entidades más mencionadas por los ciudadanos.

El estudio concluye que tres de cada cuatro personas no distinguen entre lo que es una ONG y una ONGD y la mayoría cree que obtienen más fondos privados que públicos, ya que los encuestados señalaron que el 47% del dinero procede de las aportaciones de socios y el 35,1% de dinero público, cuando, en la actualidad el 54,4% parte de las administraciones.

"Una cuestión clave en este análisis es saber si la ciudadanía considera adecuado o no que las ONGD se financien a través de las fuentes anteriormente citadas, y la población encuestada refrenda todas las fuentes de ingresos", señala el trabajo.

En cuanto a la labor y ámbito de actuación de las ONGD, el conocimiento de la ciudadanía en relación a las zonas geográficas en las que actúan "se ajusta bastante a la realidad" porque señalan en primer lugar África Subsahariana y después Latinoamérica, cuando en la actualidad ambas regiones representan casi el 60% del total de recursos ejecutados en el extranjero.

Asimismo, al preguntar a qué creen que se dedican las ONGD, el 28,4 por ciento afirma desconocer cuáles son sus áreas de trabajo, aunque las respuestas más repetidas apuntan a la educación y la salud. Preguntados por las áreas a las que deberían dedicarse estas entidades, los ciudadanos señalaron mayoritariamente la lucha contra el hambre y por la educación.

CASI TODOS APOYAN A LAS ONG

Por otra parte, el 99% de las personas encuestadas mostraron su apoyo a la labor que realizan las ONGD, "las instituciones mejor valoradas por la sociedad en relación a otras instituciones de relevancia", y "el 23,2 por ciento" participa en las acciones que emprenden estas entidades, según el estudio.

La CONGDE destaca que pese a la crisis, "el compromiso y la solidaridad de la ciudadanía con la lucha contra la pobreza no se ha debilitado" porque 8 de cada 10 personas encuestadas afirman que las ONGD deben continuar trabajando y destinando fondos para contribuir a la solución de los problemas de los países empobrecidos.