Publicado 16/03/2020 10:53:06 +01:00CET

Médicos Sin Fronteras se ofrece para luchar contra el coronavirus en España

Personal de Médicos Sin Fronteras atiende a inmigrantes y refugiados en el centro de recepcion de Pozzallo, en la isla italiana de Sicilia
Personal de Médicos Sin Fronteras atiende a inmigrantes y refugiados en el centro de recepcion de Pozzallo, en la isla italiana de Sicilia - MSF - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha ofrecido a sus profesionales para luchar contra el coronavirus en España, que ya registra casi 8.000 casos. "Creemos que podemos contribuir a intentar disminuir el impacto de esta epidemia bajo la coordinación de las autoridades sanitarias", ha comentado su presidenta en España, Marta Cañas.

"Aunque la prioridad de MSF sigue estando en asistir en zonas de conflicto y las regiones más desfavorecidas del mundo, la organización, por responsabilidad y compromiso con nuestra sociedad, se ofrece para intentar contribuir a la respuesta en España. Somos una organización médico humanitaria de emergencia, con décadas de experiencia en responder a crisis médicas de diferente naturaleza. Esta es nueva y todos estamos aprendiendo, pero creemos que podemos contribuir a intentar disminuir el impacto de esta epidemia bajo la coordinación de las autoridades sanitarias. Ya lo estamos haciendo en otros países, ha detallado.

Marta Cañas ha insistido en que muchos de los médicos y enfermeras que trabajan para MSF también son trabajadores en excedencia o en permiso de centros de salud y hospitales en España. "Nuestros logistas, epidemiólogos y coordinadores de emergencia con experiencia en respuesta a epidemias podrían ser de utilidad. Estamos evaluando su disponibilidad para ponerla al servicio de las autoridades sanitarias. Ya hemos establecido los primeros contactos y esperamos poder concretar medidas en breve", ha avanzado.

Por otra parte, ha expresado su "solidaridad" con los pacientes y las familias afectadas por la epidemia de Covid-19. "Mostramos también nuestra admiración y apoyo a todas las personas que están trabajando en el sistema de salud, afrontando una situación muy dura y complicada, expuestos a la enfermedad, con jornadas extenuantes y con los recursos cada día más al límite", ha resaltado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 110.238 personas y a más de 10.000 fallecidos

  2. 2

    Coronavirus| Directo: Reino Unido se acerca a los 3.000 muertos

  3. 3

    Recomendaciones para asmáticos frente al coronavirus: ¿Cómo les afecta la enfermedad?

  4. 4

    El coronavirus puede debutar como una conjuntivitis

  5. 5

    España supera los 100.000 casos y las 9.000 muertes por coronavirus