Médicos Sin Fronteras, "al límite" tras el ébola y la mayor crisis de refugiados después de la Segunda Guerra Mundial

Presentación de la Memoria de Médicos Sin Fronteras
MSF
Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 18:28

VALENCIA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que se encuentra "al límite" de su capacidad tras hacer "un esfuerzo excepcional" en 2014 para responder a la epidemia del ébola en África occidental y a las crisis de refugiados y desplazados, que han alcanzado su número más alto desde la Segunda Guerra Mundial, con casi 60 millones de personas.

La organización ha presentado su Memoria de Actividades 2014 este miércoles, en la que destacan los 80 proyectos que mantiene la organización en 21 países. Además, a nivel local, MSF ha organizado 18 iniciativas en colaboración con la Universitat de València y otras 62 en el resto de la ciudad.

"2014 fue un año con más crisis, excepcionalmente duro para millones de personas, que requirió también un esfuerzo excepcional para MSF, y sobre todo excepcional en la demostración de solidaridad de las sociedades civiles", ha apuntado Mila Font, delegada de Médicos Sin Fronteras para la Comunidad Valenciana.

La epidemia de ébola se ha cobrado la vida de 11.000 personas y ha debilitado los sistemas sanitarios de varios países de África occidental. Además, a finales de 2014, la cifra de refugiados y desplazados internos registrados por Naciones Unidas se acercó a los 60 millones, la más alta desde la II Guerra Mundial. "Nos enfrentamos a retos sin precedentes, ante la pasividad de la comunidad internacional", ha afirmado la delegada.

En 2014 MSF-España estuvo presente en 21 países como República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán o Sudán del Sur, donde, según la organización, gran parte de la asistencia se realizó en asentamientos provisionales. "Los desafíos logísticos en contextos tan precarios son muchos, por ejemplo en el caso de las vacunas, el gran reto es mantener la cadena de frío cuando hay acceso limitado a electricidad", ha apuntado David Romero, ingeniero trabajador de MSF en Congo.

Además, la organización ha prestado ayuda a los refugiados de diferentes conflictos en curso, como los de Yemen o Siria. "La mayor dificultad es acceder a aquellos que más nos necesitan, población civil atrapada en conflictos muy violentos, donde ellos son objetivo directo de las bombas", ha asegurado Víctor Fernández, médico de MSF.

RECURSOS FINANCIEROS

La organización ha destacado la "generosa respuesta de la sociedad" con los fondos de la entidad. Según han informado, un 89,9% de la financiación de MSF proviene de fuentes privadas, y solo un 10,2 es de instituciones.

En España, los fondos privados provienen de los aproximadamente 425.000 socios y colaboradores de la entidad, 33.186 de los cuales son de la Comunitat Valenciana. En total, aportaron cerca de 5,2 millones de euros para hacer frente al gasto de más de 120 millones de euros que la entidad realizó en 2014, un 4,73% más que en 2013.

MSF genera más de 4.000 puestos de trabajo en España: casi 4000 de ayuda internacional, y 330 en el territorio estatal. En 2014 se realizaron 1.335.000 consultas externas, se hospitalizó a 60.060 pacientes y se trató a 335.000 personas con malaria, 46.700 niños con desnutrición severa, entre otras acciones.