Para esta organización, los programas de vacunación actuales "no priorizan el fortalecimiento de la inmunización básica"
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras ha denunciado que el 20 por ciento de los niños que nacen cada año en el mundo continúa sin ser vacunados, con motivo de la celebración desde este miércoles al viernes de la conferencia de la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI) en Dar es Salaam (Tanzania).
Por ello, y porque "no hay razones para que un niño muera por no haberse vacunado", los representantes de esta ONG reclaman "vacunas más adaptadas, baratas y de suministro más sencillo". Y es que, aseguran que han sido testigos "de los fracasos de las vacunaciones masivas cuando se producen brotes de enfermedades prevenibles por vacunas".
De esta forma, Médicos Sin Fronteras ha publicado tres informes en los que relata estos tres factores fundamentales y "desatendidos" que podrían facilitar la ampliación de la cobertura de vacunación. Sobre este aspecto opina el director de la Campaña de Acceso a Medicamentos de la ONG, el doctor Manica Balasegaram, que afirma que "se necesitan vacunas que sean más fáciles de administrar en lugares de difícil acceso".
"Todos los actores involucrados en el mundo de la vacunación podrían hacer mucho más para garantizar que todos los niños fuesen vacunados completamente contra las enfermedades más mortales en los países en desarrollo", continúa el experto. Por ello, sostiene que es "preocupante" que la estrategia mundial de vacunación no de suficiente relevancia a la situación actual.
EN 2012, 22,4 MILLONES DE MENORES NO SE HAN VACUNADO COMPLETAMENTE
Los especialistas de esta organización exponen la crudeza de los datos al asegurar que la cifra total de niños sin vacunarse completamente en todo el mundo "ha ascendido de los 19 millones de 2010 a los 22,4 millones de 2012". A tenor de ello, "es necesario que se aborde este asunto con urgencia", sentencian.
Además, desde Médicos Sin Fronteras se critica a 'El Plan de Acción para la Vacunación Mundial' y a la 'Década de las Vacunas', proyectos a diez años vista, ya que "no priorizan el fortalecimiento de la inmunización básica, ni se le otorga la suficiente importancia al desarrollo de vacunas que estén mejor adaptadas para dar cobertura a más niños en lugares aislados o inestables".
Por último, los expertos advierten de que "tampoco se está abordando la necesidad de reducir los precios de las vacunas", lo que podría tener un efecto "desastroso" en los programas de inmunización nacionales. Así, exponen el ejemplo de Honduras, donde el importe de las dosis experimentará una subida del 1.000 por ciento una vez que finalice la contribución de los donantes al país centroamericano.