Médicos Sin Fronteras celebra la estrategia de la OMS contra la mordedura de serpientes y pide apoyarla "con urgencia"

Publicado 23/05/2019 12:14:58CET
Médicos Sin Fronteras celebra la estrategia de la OMS contra la mordedura de serpientes y pide apoyarla "con urgencia"
MSF / FANNY HOSTETTLER - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha acogido "con satisfacción" la publicación de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre prevención y control del envenenamiento por mordedura de serpiente (ofidiasis). Para la ONG, el plan de acción contiene objetivos "ambiciosos", como reducir a la mitad el número de fallecimientos y de casos de discapacidad por mordedura de serpientes para 2030.

A través de un comunicado, la ONG reivindica que gobiernos e instituciones donantes incrementen su respuesta y reaccionen a las mordeduras de serpiente "con la urgencia y la atención que exige esta crisis olvidada de salud pública".

"Somos cautelosamente optimistas respecto a que la estrategia de la OMS podría constituir un punto de inflexión para abordar esta afección. Gobiernos, donantes y otros actores interesados no deben desperdiciar esta oportunidad. Es el momento para que brinden un apoyo político y financiero concreto para garantizar su éxito. Es hora, de una vez por todas, de que todos aprovechen este impulso y eviten las muertes y discapacidades evitables que las mordeduras de serpientes causan", afirma Julien Potet, asesor de Políticas sobre enfermedades tropicales desatendidas de la Campaña de Acceso de MSF.

MSF considera "muy positivo" que la estrategia incluya una recomendación "clara" para que los sueros antiofídicos actuales y futuros sean "seguros y asequibles", así como planes "ambiciosos" para aumentar las tasas de tratamiento y el acceso a antídotos en las regiones afectadas.

La estrategia también enfatiza la necesidad de concienciar sobre prevención, primeros auxilios y dónde buscar el tratamiento adecuado a través de la educación y formación a nivel comunitario del personal médico, especialmente de aquellos involucrados en servicios médicos de urgencia y en atención primaria de salud. "Las directrices clínicas asegurarán aún más el uso adecuado de contravenenos caros y reducirá las pérdidas por parte del personal médico", considera MSF.

"LOS MÁS POBRES, LOS MÁS AFECTADOS"

Se estima que, cada año, 5,4 millones de personas son mordidas por serpientes. Hasta 2,7 millones resultan envenenadas, 100.000 fallecen por ello y 400.000 quedan desfiguradas o discapacitadas de por vida. MSF recuerda que el envenenamiento por mordedura de serpiente afecta principalmente a la población rural pobre, incluidos trabajadores migrantes, agricultores y personas desplazadas que huyen de los conflictos o la violencia. Las toxinas matan a más personas que cualquier otra enfermedad en la lista de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, según sus datos.

"La respuesta global a esta trágica situación ha sido, hasta fechas recientes, decepcionante. Los intentos de abordar esta crisis en las últimas tres décadas han fracasado, y los fondos nacionales e internacionales actualmente asignados por gobiernos y donantes para acabar con esta lacra siguen siendo del todo insuficientes. El lanzamiento de la estrategia de la OMS, con requisitos claros de financiación constituye, por tanto, un gran paso adelante. Un paso que MSF espera que conduzca a acciones exitosas y rápidas", concluyen.

Para leer más