Publicado 17/11/2021 13:42CET

Médicos y farmacéuticos realizan una acción conjunta contra las resistencias a los antimicrobianos

Archivo - Avanzan en el desarrollo de una nueva clase de compuestos no naturales eficaces contra las resistencias bacterianas
Archivo - Avanzan en el desarrollo de una nueva clase de compuestos no naturales eficaces contra las resistencias bacterianas - CIQUS - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ponen en marcha mañana una acción coordinada dirigida a promover el uso responsable de los antibióticos en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente que se celebra mañana, y de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, que se prolongará hasta el próximo 24 de noviembre. Destinada a los ciudadanos y al colectivo sanitario, con esta acción se compartirán imágenes con mensajes divulgativos.

Además, este jueves empieza un curso titulado 'Uso racional de antibióticos' una de las acciones destacadas en esta acción conjunta entre médicos y farmacéuticos con motivo del Día del Uso Prudente de Antibióticos.

Los mensajes dirigidos a los ciudadanos insistirán en la necesidad de utilizar antibióticos únicamente cuando se han prescrito por un profesional sanitario autorizado, evitando así la automedicación irresponsable y cumpliendo siempre conforme a los prescrito en cuanto a tomas y tiempo.

Entre sus recomendaciones, señalan que no se debe acumular restos de tratamientos en el hogar, y sí depositarlos en el punto SIGRE de la farmacia. Además insisten en que los antibióticos no funcionan en infecciones por virus. Precisamente, médicos y farmacéuticos hacen especial énfasis en esta idea considerando el escenario de infecciones víricas que son más frecuentes en el periodo invernal.

Adicionalmente, se ha elaborado información específica para combatir los bulos en relación al uso de los antibióticos. Todo ello con el fin de prevenir un uso excesivo e inadecuado, tanto en salud humana como animal, origen del desarrollo y propagación de bacterias resistentes.

EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN DATOS

El uso de los antimicrobianos ha mejorado a lo largo de los últimos años, pero las resistencias continúan representando una amenaza para la salud pública. Así, según un estudio de la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causan 33.000 muertes al año en el continente..

Además, España sigue siendo uno de los países de la UE con mayor consumo de antibióticos y mayor nivel de resistencias a los patógenos comunitarios y hospitalarios más prevalentes. Por este motivo, médicos y farmacéuticos han decidido unir sus fuerzas en esta campaña para frenar el aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos, aprovechando su labor en el ámbito comunitario y fomentando intervenciones conjuntas y coordinadas.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha calificado como determinante esta alianza de médicos y farmacéuticos "para promover cada uno desde su ámbito de actuación un uso responsable de los antibióticos y reforzar desde la farmacia comunitaria las labores de adherencia, información y educación sanitaria de los pacientes".

Aguilar ha valorado también muy positivamente "la colaboración entre ambas instituciones en el marco de Medyfar, un programa formativo dirigido a médicos y farmacéuticos comunitarios para potenciar la práctica colaborativa y la formación conjunta de profesionales sanitarios y que precisamente hoy inicia un curso específico sobre el Uso Racional de Antibióticos."

Para Salvador Tranche, presidente de la Semfyc, ha remarcado la "importancia de mandar mensajes en positivo" a la ciudadanía como parte imprescindible de la lucha contra las resistencias bacterianas, para que podamos tratar eficazmente las infecciones en el futuro.

Según sus apreciaciones, "uno de los mayores obstáculos para el uso racional de los antibióticos en Atención Primaria es la limitación de tiempo por sobrecarga asistencial para explicar adecuadamente si un proceso infeccioso requiere o no un antibiótico, la posibilidad de una prescripción diferida, el abordaje a las demandas directas de antibióticos en cuadros víricos, etc.".

Contador