Publicado 07/04/2022 17:47

Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros reciben la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad por su labor en la pandemia

Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros reciben la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad por su labor en la pandemia
Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros reciben la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad por su labor en la pandemia - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido este jueves el acto de entrega de las condecoraciones con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año se celebra bajo el lema 'Un planeta, una salud', y en el que se han entregado 34 condecoraciones de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Sanidad: 3 Encomiendas con Placa, 7 Encomiendas, 21 Cruces sencillas y 3 grandes Cruces.

En concreto, se ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, en reconocimiento al desempeño de los profesionales frente a la pandemia y el desarrollo de la Campaña de Vacunación frente al SARS-CoV-2 en España.

En su intervención, la ministra ha destacado que farmacéuticos, médicos y enfermeras han demostrado "el compromiso de siempre, pero más aún si cabe en la dificultad", señalando su "contribución a la construcción de la cultura del cuidado de la salud".

Así, Sanidad ha reconocido el "desempeño de los profesionales de la Medicina españoles, quienes ofrecieron a los pacientes cuidados en un contexto de crisis donde la evidencia científica era aún incipiente y los recursos asistenciales se vieron tensionados en una situación sin precedentes, en una respuesta transversal, que abarca desde la Atención Primaria a las camas de UCI en los casos más graves y por su papel destacado en la Campaña de Vacunación".

Por otro lado, se ha aplaudido "la labor desarrollada por los profesionales del sector farmacéutico, tanto por su responsabilidad y profesionalidad durante los primeros meses de la pandemia como por su trabajo a favor de la Campaña de Vacunación".

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha agradecido a la ministra este reconocimiento que pone de manifiesto la trascendental labor de la profesión farmacéutica a lo largo de los últimos dos años. "Porque en todos y cada uno de los lugares críticos de la gestión de esta pandemia ha habido un farmacéutico, aportando conocimiento y vocación de servicio; desde el pueblo más pequeño hasta el laboratorio más avanzado", ha señalado.

Además, Aguilar, ha apuntado que el galardón "hace justicia a la labor profesional, entrega y sacrificio de todos los farmacéuticos españoles; una absoluta dedicación a los ciudadanos que en el caso de la Farmacia Comunitaria ha tenido un trágico coste en vidas humanas, con 27 fallecidos". "De ellos y de sus familias es también esta Gran Cruz", ha añadido.

Por último, se ha premiado también el desempeño de los enfermeros de España durante toda la pandemia y, especialmente, "en el desarrollo de la Campaña de Vacunación frente al SARS-CoV-2, así como su atención en el desarrollo de la salud comunitaria y la continuidad asistencial".

El presidente de los enfermeros, Florentino Pérez Raya, ha lamentado que en el acto no se haya podido escuchar la voz de las enfermeras, ni del resto de profesiones sanitarias, "de los profesionales que lo han dado todo durante la pandemia, hasta la vida".

Por ello, ha hecho público su discurso, no pronunciado por las restricciones del acto, en el que carga contra la situación de los enfermeros: "Una distinción nunca puede tapar el agravio a mi profesión durante tantos y tantos años, por parte de todas las ideologías y partidos políticos. Por eso te pido ministra que actuéis y te conviertas en el primer mandatario público que pone fin a las injusticias que viene sufriendo las enfermeras desde hace décadas. Las mismas enfermeras que salvaron miles de vidas en la pandemia, las mismas que se jugaban la vida cada día, las mismas a las que aplaudíais en balcones y ventanas".

"GRATITUD, EMOCIÓN Y RECONOCIMIENTO"

La ministra Darias, por su parte, ha mostrado su "gratitud, emoción y reconocimiento" a las personas y entidades premiadas por su contribución a uno los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestro país: la vacunación contra la COVID-19 sea un éxito.

Además, ha anunciado que, siguiendo los planteamientos 'One Health', que engloba la salud humana, animal y ambiental, impulsará un Plan de Salud y Alimentación y un Plan de Salud y Deporte, en coordinación con los ministerios implicados.

ENCOMIENDAS CON PLACA

Sanidad ha concedido una Encomienda con Placa a título póstumo a Salvador Tranche, el que fuera presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) y que falleció este año de forma inesperada, por "su labor destacada en el desarrollo de la Atención Primaria en nuestro país".

También ha recibido Encomienda con Placa el jefe de Área de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Agustín Portela, por su contribución como evaluador de medicamentos, singularmente, de las vacunas contra la COVID-19.

Además, ha obtenido esta misma distinción la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina, por "su papel destacado en la compra centralizada de vacunas en la UE", un premio que recogió en su nombre la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas.

El Ministerio de Sanidad ha concedido Encomiendas a la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) por "participar en la revisión y la validación de la Estrategia Española de Vacunación"; a la Federación de Asociaciones Científico Medicas Españolas (FACME) al "aglutinar las sociedades científicas médicas de España y elaborar múltiples recomendaciones para la vacunación frente al coronavirus en diferentes grupos de riesgo"; a la Asociación Española de Vacunología (AEV), que "ha proporcionado información y formación veraz, contrastada y con criterios de calidad a la población a la vez que ha guiado con sus recomendaciones la toma de decisiones".

También han recibido Encomiendas la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que "en su condición de administración más cercana a la ciudadanía ha velado con la máxima responsabilidad por la seguridad y ha prestado asistencia y apoyo en todas las etapas de la pandemia"; la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), por "aunar el esfuerzo y el trabajo enfermero en el campo de la vacunación"; y la Sociedad Española Informática de la Salud (SEIS), que "ha permitido aportar sistemas de información que han permitido tomar las decisiones más adecuadas en momentos de incertidumbres gracias a las TIC".

El Ministerio de Defensa, en concreto, los equipos de Sanidad Militar de la Base Aérea de Getafe del Ejército del Aire y del Equipo Móvil de Vacunación del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, han recibido una Encomienda por su colaboración con las autoridades sanitarias para "llevar a buen puerto la campaña de vacunación aún en circunstancias complejas".

CRUCES SENCILLAS

Además, el Ministerio de Sanidad ha otorgado cruces sencillas a las personas coordinadoras de vacunas de las 19 comunidades y ciudades autónomas del grupo de Gestión Integral de la Vacunación (GIV-COVID), por "su intenso y encomiable trabajo que ha logrado que España sea el país de nuestro entorno con mayores tasas de vacunación".

Con la Cruz Sencilla también se ha distinguido a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), así como a la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, un galardón que ha recogido Jesús Hellín, fotógrafo de Europa Press.