MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y el de Farmacéuticos (CGCOF) se han reunido este martes para avanzar en su compromiso con la calidad de la prescripción y dispensación de medicamentos a través de un código que garantizará la autenticidad de la receta médica privada en soporte papel y, por tanto, la seguridad de los pacientes.
Este sistema, que se llevará a cabo a través de las soluciones tecnológicas disponibles por ambas corporaciones, se pondrá en marcha con una experiencia piloto en Málaga y Córdoba, a través de los colegios de médicos y farmacéuticos de ambas provincias.
El objetivo de esta colaboración se enmarca en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, que, en su artículo 4.1, determina que las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada se confeccionarán con materiales que impidan o dificulten su falsificación o mediante la introducción de medidas de seguridad en el sistema, que garanticen su autenticidad.
Dicha normativa contempla que serán los consejos generales de las organizaciones colegiales corporativas de médicos, con actividad privada y/o libre ejercicio profesional, los que se responsabilizarán de la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de sus talonarios e impresos de recetas médicas y ordenes de dispensación.
La intención de ambas instituciones es impulsar la prestación de servicios en línea en beneficio de la seguridad del ciudadano por medio de la habilitación de un mecanismo de verificación electrónica de la receta médica privada en soporte papel. De esta manera, se tendrá la seguridad de que la receta médica privada entregada en una farmacia es auténtica y ha sido emitida por un prescriptor autorizado, minimizando así el riesgo de falsificaciones.
SISTEMAS DE VERIFICACIÓN
Para realizar esta verificación, el CGCOM puso en marcha en 2013 una plataforma tecnológica que genera un código de verificación electrónica, vinculado a la filiación del médico prescriptor y a un número de registro de cada receta de ámbito nacional, garantizando las medidas de seguridad y autenticidad que se exigen.
Con todo ello, se han conseguido unas garantías de veracidad de la receta que permite también que, en casos de pérdida o robo o bien por motivos terapéuticos, se pueda anular una receta o un lote. En definitiva, ofrece el control de la receta y su vigencia. Desde su puesta en marcha, la OMC ha distribuido casi 49 millones de recetas (48.710.268), de los cuales 28.880.797 fueron para médicos, 18.146.697 para dentistas y 3.586 podólogos.
Por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se tiene la intención de facilitar al farmacéutico la verificación que tendrá que realizar, a través de la estructura colegial, utilizando 'NODOFARMA' como punto de conexión con la plataforma tecnológica de la Organización Médica Colegial.