Publicado 13/05/2020 10:39CET

Médicos y farmacéuticos de Atención Primaria reclaman mejorar la coordinación y aumentar los recursos

Enfermeros en su jornada laboral en el Día Internacional de la Enfermería en uno de los centros de Barcelona HM Hospitales en el que trabajan durante la crisis sanitaria del Covid-19, en Barcelona/Catalunya (España) a 12 de mayo de 2020.
Enfermeros en su jornada laboral en el Día Internacional de la Enfermería en uno de los centros de Barcelona HM Hospitales en el que trabajan durante la crisis sanitaria del Covid-19, en Barcelona/Catalunya (España) a 12 de mayo de 2020. - Álvaro Laforet / HM Hospitales

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, así como aumentar la dotación de recursos y la capacidad de resolución, son algunas de las principales exigencias que tienen los médicos de Atención Primaria ante la pandemia de Covid-19, según han resaltado representantes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en un 'webinar'.

Estos expertos han extraído varias ideas para mejorar la respuesta al Covid-19, comenzando por evaluar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y rediseñar estrategias que "lo hagan mucho más eficiente, dotando de más recursos y capacidades resolutivas a la Atención Primaria". "Se han puesto de manifiesto debilidades, sobre todo en la organización de los flujos de pacientes y la coordinación entre niveles asistenciales", critican.

Médicos y farmacéuticos de AP han coincidido en que se ha mostrado la existencia de un SNS "fuerte y preparado para afrontar cambios importantes en lo referente al personal sanitario, altamente cualificado, dispuesto a asumir los cambios necesarios para afrontar una crisis extraordinaria". "Además, se ha evidenciado la existencia de estructuras sólidas, como la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria y la red de Farmacias Comunitarias, que han supuesto un pilar básico para el SNS", han añadido.

Pese a todo, consideran que "ha llegado el momento de integrar las nuevas tecnologías al SNS, compartir información entre profesionales sanitarios para fomentar el uso de aplicaciones para mejorar la atención a pacientes crónicos y polimedicados, así como en pacientes ubicados en residencias".

"El papel de la Atención Primaria durante esta crisis ha reforzado la confianza social en sus profesionales de salud y ha puesto de manifiesto estar suficientemente capacitados para el uso de los fármacos indicados para cada paciente y que cuenten con la evidencia científica necesaria, con el apoyo de los farmacéuticos de AP y de farmacia comunitaria", resaltan.

Por ello, precisan "apoyo institucional y de los responsables de las organizaciones sanitarias para poner en marcha los proyectos y protocolos necesarios para lograr mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, con la ampliación de plantilla de médicos de AP, farmacéuticos comunitarios y de AP".

"Durante la crisis del Covid-19, la Atención Domiciliaria ha sido fundamental. Para seguir ofreciendo este servicio de forma coordinada y eficiente, se requieren protocolos de actuación conjuntos entre Medicina, Farmacia y Enfermería de AP y Farmacia Comunitaria. Se precisa una estrategia conjunta de actuación en la realización de tests de la Covid-19 en la Atención Primaria, con implicación de los diferentes agentes de salud", concluyen.

Para leer más