Médicos, familias y pacientes con trastorno bipolar reclaman mayor formación sobre esta enfermedad

Actualizado 25/11/2011 20:47:13 CET

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los médicos y familiares de pacientes con trastorno bipolar necesitan una mayor formación sobre esta enfermedad, los primeros para lograr un diagnóstico precoz y aprender a enfrentar las emergencias que genera, los segundos para identificar los primeros síntomas de que el paciente se siente mal y poder actuar. También los propios afectados necesitan aprender, tanto a prever como a manejar sus síntomas.

Esta es la principal conclusión extraída por los psiquiatras, expertos de SUMA y SAMUR y asociaciones de pacientes que se han reunido en el marco del Seminario de Emergencias Sanitarias en Salud Mental, celebrado este viernes en el Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario Gregorio Marañón, en Madrid.

Según ha explicado a Europa Press la directora de la Fundación Mundo Bipolar, Guadalupe Morales, los asistentes a este encuentro, celebrado gracias al respaldo de Otsuka Pharmaceutical, han incidido en la necesidad de abrir nuevas unidades psiquiátricas en España, ya que existen grandes diferencias por comunidades y un número insuficiente de las mismas en lugares como Madrid, que cuenta sólo con tres.

Asimismo, han coincidido en que se debe atender mejor "los aspectos sociales y afectivos" de esta patología. Además, ven "clave" la creación de protocolos de actuación para manejar las urgencias de salud mental, para lo que el SUMA ha escrito ya un manual, aún por publicar. Sin embargo, para mejorar la atención, los distintos actores se han comprometido a crear grupos de trabajo que elaboren protocolos de actuación en emergencias de enfermedad mental.