Actualizado 10/04/2013 17:47:48 +00:00 CET

Los Médicos de Familia subrayan la importancia de contar con un botiquín básico en casa y otro para los viajes

Medicamentos en un botiquín
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Contar con un botiquín básico en casa y otro para los viajes es importante, según aseguran los expertos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo de la celebración estos días de la 'I Semana del Autocuidado'.

A su juicio, el botiquín ideal para el hogar es "aquel que cubre necesidades básicas, ocupa poco espacio y está bien ordenado", mientras qie el destinado a los viajes "está sujeto a las características del destino". Así lo explican con motivo del lema de la campaña, 'Cuídate. Depende de ti'.

Para los miembros de esta sociedad científica, es necesario concienciar a la población de que los pacientes "deben ser los responsables, en última instancia, de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades acudiendo a las fuentes adecuadas". Por ello, pretenden también sensibilizar a los profesionales de la importancia de impulsar esta estrategia.

El autocuidado "engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales se mejora la salud, se previene la enfermedad y se evalúan síntomas", manifiestan. A tenor de ello ofrecen una serie de recomendaciones acerca de los botiquines, en los cuales se deben conservar "los envases y prospectos de los medicamentos".

DEBE GUARDARSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Desde semFYC, apuestan por "no mezclar envases de diferentes fármacos y revise periódicamente el contenido", a lo que se añade la importancia de "incluir material y medicación para curar una herida y tratar los problemas de salud leves". Éste debe guardarse "en un lugar seco, fresco, con poca luz y lejos del alcance de los niños", indican.

En cuanto a su composición, ésta "debe ajustarse a las enfermedades de los que viven en el domicilio", pero incluyendo "sólo lo más necesario". Para semFYC, es "fundamental" conocer las características del lugar de destino y la duración del viaje a la hora de elaborar el nuevo botiquín.

Así, sostienen que "debe saberse si es necesario vacunarse antes de iniciar el viaje y llevar la medicación específica preventiva", por lo que animan a valorarlo conjuntamente con el médico. Además, y "para evitar posibles problemas en las aduanas", se recomienda llevar las recetas médicas de los medicamentos que se transporten.

En relación a la cantidad de fármacos, los expertos destacan que ésta debe ser superior a la necesaria y que debe ser almacenada en lugares diferentes "para evitar pérdidas". Los líquidos deberán ir en envases sin abrir, mientras que los medicamentos deben ser conservados "en paquetes bien cerrados para evitar contaminación", concluyen.