Los nuevos cargos tomarán posesión en abril para "facilitar el traspaso de sus funciones"
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que integra a cerca de 20.000 médicos, elegirá nuevo presidente y junta directiva mañana jueves 26 en el marco del congreso nacional que celebrarán esos días en Barcelona, aunque los nuevos miembros no tomarán posesión de sus cargos hasta el mes de abril con el objetivo de "facilitar el traspaso de funciones".
En concreto, según informó esta entidad en un comunicado, las elecciones se llevarán a cabo durante la asamblea extraordinaria, en la que los socios compromisarios procederán a la votación de los miembros electos para los cargos de presidente, vicepresidentes (1º, 2º y 3º), secretario, vicesecretario y tesorero.
Por el momento, se han recibido las candidaturas de los actuales vicepresidentes Josep Basora (miembro de la Sociedad Catalana) y de José Antonio Prados (de la Sociedad Andaluza) para suceder al actual presidente Luis Aguilera, aunque el plazo no se cerrará hasta dos horas antes de la celebración de la asamblea.
El doctor Basora utilizará el lema 'semFYC en positivo' para su programa electoral, en el que busca aportar diversidad, con miembros procedentes de diferentes sociedades federadas para así "hacer un esfuerzo por entender las distintas necesidades de los profesionales de las diferentes comunidades".
Entre sus propuestas, incluye la mejora de las condiciones de la práctica asistencial; crear una 'Casa de la Atención Primaria' para unificar al colectivo de médicos de familia; impulsar el uso de nuevas tecnologías; o potenciar la Academia de la Medicina de Familia y constituir una red de Universidades amigas de esta especialidad.
Por su parte, la campaña de José Antonio Prados lleva el lema de 'La semFYC de siempre, una nueva semFYC' y en su proyecto apostará por "acercarse al socio de a pie, a la realidad de la Atención Primaria y de cada uno de sus entornos (urgencias, mutuas, gestión, etcétera), así como dar unas buenas condiciones de trabajo a los médicos de familia para poder llevar a cabo una asistencia de calidad a los pacientes".
Todos los integrantes de su candidatura tienen en común tres aspectos que les han hecho coincidir en el apoyo a Prados, según informa su programa: experiencia en la asistencia a personas desde el sistema público de salud en Atención Primaria, experiencia en el trabajo en equipo y capacidad para innovar.