Publicado 09/12/2021 11:38CET

Médicos de familia respaldan el "ambicioso" y "responsable" contenido del 'Plan Integral del Tabaquismo' de Sanidad

Archivo - Padre fumando junto al cochechito de un bebé.
Archivo - Padre fumando junto al cochechito de un bebé. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha respaldado las posibles medidas que el ministerio de Sanidad plantea incluir en el 'Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, 2021-2025' porque son "ambiciosas" y "responsables".

En este sentido, han instado a que se emprenda el proceso normativo y legal para su aplicación real y que lo realicen "en unos plazos de tiempo lo más ajustados posibles", según ha emitido semFYC en un comunicado. Asimismo, apuntan que el contenido incluye bastantes medidas que los técnicos de este Grupo han defendido para lograr que España alcance los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud en cesación tabáquica.

Estos objetivos, tal y como especifican, establecen un objetivo de reducción relativa del 30 por ciento en el consumo del tabaco para el año 2025, tomando como referencia los datos del 2010. Así pues, han remarcado algunos aspectos que incluye el plan como la transversalidad en el abordaje del tabaquismo implicando a todos los Ministerios y no solo al de Sanidad; la equiparación con respecto al tabaco tradicional de los productos derivados del tabaco, tales como
vapeadores o tabaco calentado, en cuanto a impuestos y normativa de espacios.

Además, han destacado que se pretenda ampliar los espacios exteriores sin humo; el empaquetado genérico; o la prohibición de fumar en el interior de vehículos. En relación a la fiscalidad, el Grupo ha señalado que es fundamental coordinarse con el ministerio de Hacienda para incrementar de forma "significativa" los impuestos al tabaco y alinear la fiscalidad de los dispositivos de liberación de nicotina.

"La valoración que hacemos es que se trata de un plan conveniente y necesario que va a posibilitar que España vuelva a ponerse en la línea de referencia europea en la lucha contra el tabaco", ha manifestado el Grupo.

Por último, esta entidad ha insistido en que el hábito de fumar es uno de los principales factores causantes de enfermedades no transmisibles, como cáncer, enfermedad cardiovascular, complicaciones del embarazo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre más de 25 problemas de salud. También recogen que, según Sanidad, en España, el consumo del tabaco causa hasta 100.000 muertes anuales utilizando los nuevos métodos de cálculo.