MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha emitido un comunicado en el que recoge criterios explicativos para descartar la infección aguda por SARS-CoV-2, el virus del COVID-19, tras la vacunación.
En su documento, resaltan que "las vacunas no impiden el riesgo de infección por SARS-CoV-2, aunque lo hacen menos probable". "Por este motivo a toda persona con antecedente vacunal que presente con sospecha clínica de infección por el SARS-CoV-2 se le realizará una prueba diagnóstica de infección activa", señalan.
Con esta nota, la semFYC busca informar a los profesionales especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y resto de profesionales sanitarios sobre la necesidad de mantener la observancia frente a cuadros de infección respiratoria susceptibles de ser atribuibles al SARS-CoV-2 entre aquellas personas que han iniciado el proceso de vacunación.
SemFYC detalla que el proceso vacunal que se lleva a cabo permite a la mayoría de las personas desarrollar la inmunidad progresiva, aunque no hay un cien por cien de protección. "Por este motivo es importante alertar a los profesionales sanitarios y la ciudadanía que no se debe bajar la guardia", insisten.