Los médicos de familia reconocen un uso excesivo de antibióticos para tratar las faringoamigdalitis

Actualizado 07/10/2014 10:34:00 CET
EUROPA PRESS/SESCAM

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de Atención Primaria reconocen que en España se está realizando un tratamiento "erróneo" de muchos casos de faringoamigdalitis ya que, aunque menos de un 15 por ciento son de etiología bacteriana, más de la mitad se tratan con antibióticos.

Así se desprende de los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) presentados en el congreso nacional de esta última entidad celebrado en Barcelona.

Ambas entidades atribuyen estos problemas de tratamiento a la falta de recursos adecuados para conocer el origen de esta infección, según ha reconocido el doctor Josep María Cots Yago, quien considera que se debe "avanzar mucho en mejorar el manejo diagnóstico y terapéutico de esta enfermedad".

Un comité de expertos representantes de SEMERGEN y semFYC se encargó del desarrollo de un cuestionario para definir cuál es el manejo actual de la faringoamigdalitis por parte de los médicos de Atención Primaria en España.

Con ocho preguntas se cubrieron las siguientes áreas temáticas: epidemiología, etiología, pruebas diagnósticas y tratamientos (etiológico y sintomático). En total respondieron al mismo 1.475 médicos.

Como principales conclusiones, según ha explicado José Luis Cañada, médico de Familia del Centro de Salud Algorta (Getxo, Vizcaya) y participante en este estudio, se confirma que "la faringoamigdalitis representa un motivo de consulta muy habitual en Atención Primaria en España".

Desde el punto de vista del tratamiento, indica, "a pesar de la importancia del diagnóstico etiológico de la faringoamigdalitis (su origen) en términos de elección de tratamiento antibiótico, éste no suele confirmarse en la práctica clínica".

Para el experto de SEMERGEN, "no cabe duda que la optimización de la atención de esta enfermedad pasa por un correcto diagnóstico, y teniendo siempre presente que un antibiótico cuando no está indicado está contraindicado".

MÁS COSTES Y EFECTOS ADVERSOS

La faringoamigdalitis representa una causa muy importante de sobreprescripción de antibióticos en España, lo que incrementa significativamente el coste del tratamiento y eleva la aparición de efectos adversos y/o resistencias.

En los casos bacterianos, el estreptococo betahemolítico del grupo A (EBHGA) es el germen más frecuentemente aislado y el único que requiere tratamiento antibiótico, ya que es totalmente sensible a la penicilina.

Las infecciones causadas por el resto de cepas, en cambio, suelen ser autolimitadas, es decir, se resuelven por sí solas sin necesidad de antibióticos).

Por ello, apunta Cots Yago, "si el manejo diagnóstico se efectúa solo por la exploración clínica habitual, de cada dos pacientes con faringoamigdalitis que tratemos con antibióticos uno va a ser sometido a un tratamiento erróneo, ya que la causa de su enfermedad será vírica".

DIAGNÓSTICO RÁPIDO

En el manejo diagnóstico de la faringoamigdalitis se cuenta en estos momentos con la técnica de diagnóstico rápido 'strepA', de reciente aparición en España y aún con una implantación escasa.

Con esta técnica fácil, sencilla y rápida (de 3 a 5 minutos), mediante la toma de una muestra faríngea con un escobillón seco y luego puesto en unos reactivos específicos, se obtiene un resultado de positividad si hay infección bacteriana por el estreptococo betahemolítico y un resultado negativo si no hay infección estreptocócica (es decir, por causa vírica).

Y debido a que la mayoría de faringoamigdalitis son de etilogía vírica, se apunta en este estudio de SEMERGEN-semFYC que el tratamiento de estos procesos de origen no bacteriano debería ser sintomático (prácticamente la totalidad de encuestados reportó prescribir ibuprofeno a dosis diarias de más de 1.200 miligramos).