Médicos de Familia piden un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria que llegue a todas las comunidades

Ecografía guiada
CAIB
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 11:37

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) reclama al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria (AP) que llegue a todas las comunidades autónomas y así eludir inequidades, ya que casi dos tercios de los ecógrafos que hay en los centros de salud españoles se concentran en seis comunidades.

En este contexto de reivindicación, en el que la organización ha presentado en su XIV Congreso Nacional de Ecografía Clínica los resultados de un estudio que ratifica la necesidad de dar un impulso a la implementación de la ecografía, consideran a esta herramienta "imprescindible para el médico de Familia".

De los 2.022 cotejados en el estudio solo el 27,15 por ciento disponen de ecógrafo. Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Castilla y León destacan sobre el resto de comunidades, tanto por el número de ecógrafos como por el porcentaje de médicos que los usa, han advertido.

En este sentido, han señalado desde la SEMG que extender la ecografía de manera homogénea en todas las comunidades "beneficiaría a pacientes, al sistema sanitario y a los propios médicos". Por ello, proponen a las otras dos sociedades de Familia "trabajar conjuntamente para conseguirlo y ponen a disposición sus treinta años de experiencia en este campo".

Las ventajas para los profesionales que han destacado de la ecografía es que les permite orientar un diagnóstico y tratamiento "de manera mucho más rápida, y en ocasiones incluso más efectiva que otras técnicas diagnósticas, desde procesos tumorales, renales hepáticos, tiroideos, etc. que se han visto diagnosticados en estadios más tempranos gracias a esta técnica hasta la detección de patologías más habituales como la litiasis o las alteraciones de la vejiga o la próstata".

SU MAYOR USO "DISMINUIRÁ LAS LISTAS DE ESPERA DE OTRAS ESPECIALIDADES"

Por su parte, el paciente "se beneficia de manera directa". Esto es debido a que la ecografía es inocua y en la mayoría de casos le evita el periplo por el sistema a la espera de consulta con otros especialistas, y "le ahorra la inquietud que genera la incertidumbre". Además, la generalización del uso de la ecografía en AP "disminuiría las listas de espera en otras especialidades del Sistema Nacional de Salud, el cual, además, al conseguir así una AP más resolutiva, se fortalecería y haría más sostenible".

Por último, la sociedad ha pedido más formación, que se registren las actividades y fomentar la investigación. Para facilitarlo, pondrá a disposición su experiencia y las herramientas que ha desarrollado en este tiempo, como su revista internacional específica de ecografía o el foro de consulta al que se puede acceder desde su página web.