BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha reclamado incluir la perspectiva de salud planetaria en las políticas de prevención y promoción de la salud "para preservar a las generaciones futuras".
"Como médicos de familia, deberemos hacer frente y dar respuesta a los retos sanitarios del cambio climático", aseguró la presidenta de la semFYC, María Fernández, en las Jornadas de Promoción y Prevención de la Salud 2022 celebradas en Barcelona el 18 y 19 de marzo.
Consideró que "la disminución de la biodiversidad, la escasez de recursos, el aumento de la contaminación o una mayor frecuentación de fenómenos atmosféricos extremos tendrán implicaciones graves en la salud" que atienden.
Para ella, se deben tener en cuenta factores como "la calidad del aire, las redes de producción y distribución de alimentos y el riesgo de exposición a enfermedades infecciosas emergentes" en la actividad diaria de los médicos de familia.
En la conferencia inaugural de las jornadas, la catedrática de Física de la Atmósfera de la Universitat de Barcelona Carme Llasat repasó las principales amenazas para la salud planetaria y abogó por impulsar "profundos cambios en la población para conseguir una sociedad más justa y equitativa, como seguir una dieta de proximidad".
La salud planetaria ha sido uno de los ejes temáticos de estas jornadas del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud, organizadas por semFYC, y en las que la pandemia también ha estado presente en el análisis.