BARCELONA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP) ha manifestado su oposición al programa de cribaje de cáncer colorrectal que realizan los mayores de 50 a 69 años catalanes desde su casa, por ser gestionado por las oficinas de farmacia y los servicios hospitalarios.
La Conselleria de Salud de la Generalitat tiene previsto extender este programa novedoso de detección precoz de cáncer colorrectal antes de final de año a 196.761 personas del área de Barcelona --17 por ciento de la población diana de Cataluña--, el 27 por ciento de la población diana en 2011 y su totalidad antes de 2015.
En una carta dirigida a la consellera de Salud, Marina Geli, a la que ha tenido acceso Europa Press, el foro recién creado reclamó a la consellera la detención de la aplicación del programa porque, en su opinión, "no es adecuado ni eficiente" por su metodología de aplicación a espaldas de la enfermera y el médico de familia.
A su juicio, "es beneficioso para la población que las medidas de prevención estén centradas en los servicios que tiene más cercanos, sus centros de atención primaria (CAP) y sus profesionales de referencia: la enfermera y el médico de familia".
La misiva, fechada a 24 de diciembre, presenta a la consellera el nuevo foro constituido por 400 médicos de familia, enfermeras, pediatras y fisioterapeutas para exigir una reestructuración del sistema sanitario que otorgue más recursos a los ambulatorios.
Estos profesionales piden que se identifique el perfil de competencias de las enfermeras de Atención Primaria y más formación en esta línea, puesto que la enfermera tiene un "papel relevante" en la atención a los problemas de salud.
También reclaman la gestión específica de la Atención Primaria, con presupuestos y gestores diferenciados de la hospitalaria en todas las entidades proveedoras de los servicios sanitarios, incluido el Instituto Catalán de la Salut (ICS).
Otro de sus puntos de reivindicación, expuestos en la carta, pasan por garantizar el acceso a la visita especializada y a pruebas complementarias a petición del médico o pediatra en el plazo de 15 días, así como reducir las listas de espera con la participación de los médicos de Primaria sin necesidad de incrementar recursos, sólo optimizarlos.