Médicos de Familia, Internistas e Intensivistas, en contra de crear la especialidad de Urgencias

Actualizado 15/04/2011 17:12:17 CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), de Medicina Interna (SEMI) y de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICTUC) manifiestan su desacuerdo con la decisión, por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de crear la especialidad de Urgencias.

Desde estas sociedades, consideran que los profesionales que trabajan en Urgencias ya son especialistas y que una nueva especialidad "supondría la descoordinación entre niveles y la fragmentación del sistema y de la atención asistencial".

Asimismo, creen que esta decisión "se traduciría en un incremento del gasto sanitario", que en el momento actual "supone una grave irresponsabilidad política" y una "falta de transparencia y sensibilidad", al no haber contado con la opinión y consenso de los profesionales.

En este sentido, recuerdan su defensa de la troncalidad, un proceso que se inició en el año 2003 y por el que se reconoce Urgencias como un área de alta especialización dentro de estas tres especialidades. Además, lamentan la "escasa evolución" de la Ley de Ordenación de las Profesionales Sanitarias (LOPS), solicitada, desde hace más de diez años, por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas.