MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha expresado su "rotunda oposición" a la contratación de personas que acaban de terminar el grado en Medicina para la realización de suplencias durante el verano en plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, especialmente en consulta ordinaria de Atención Primaria (AP) y en servicios de atención continuada.
De hecho, según la normativa, las personas recién egresadas no pueden ser contratadas en las consultas de AP. A través de un comunicado, semFYC y las 17 sociedades federadas de Medicina Familiar y Comunitaria denuncian que este tipo de contratos suponen una "flagrante ilegalidad".
Según semFYC, han sido "varias" las CCAA que, como justificación a este tipo de contrataciones, han asegurado que todo el sistema sanitario público de salud sufre "de forma crónica" de falta de personal facultativo en determinadas especialidades, especialmente en Medicina Familiar y Comunitaria.
A ojos de la sociedad médica, no existe una situación de "excepcionalidad imprevisible" para realizar este tipo de contrataciones. "Nos hallamos ante una situación de déficit en la planificación por parte de las Consejerías y Administraciones en materia de recursos humanos, así como de menoscabo en la implantación de nuevos modelos organizativos que atiendan las demandas y necesidades de atención sanitaria de la población", han criticado.
Para semFYC, demuestran "un claro menosprecio" hacia el conjunto de jóvenes médicos de familia, "a los que cabría ofertar contratos de calidad, con condiciones laborales dignas, sin precariedad".
Del mismo modo, significa "la devaluación de la especialidad a ojos de los médicos residentes, y el consiguiente desprestigio de esta disciplina médica para los estudiantes universitarios".
"Ninguna administración pública tendría la veleidad de contratar a personas recién egresadas para el desempeño de actividades clínicas en el entorno hospitalario", inciden los médicos de familia.
Además, señalan que la contratación de médicos recién egresados "supone un riesgo en la seguridad del conjunto de pacientes, dado que no disponen de los conocimientos necesarios para dar respuesta a las necesidades de salud de la población atendida".
En muchos casos, se trata de personas con multimorbilidad y complicaciones, lo que podría abrir la puerta a posibles errores clínicos "con consecuencias imprevisibles" tanto para los pacientes como para su entorno, según semFYC.
Por todo ello, semFYC reclama la necesidad de implantar nuevas fórmulas de gestión para dar respuesta a las necesidades de personal durante los meses de verano.
"Es necesario buscar alternativas organizativas, con planificación. La solución no pasa por la contratación de médicos sin MIR, y en cambio esta alternativa contribuye a desprestigiar la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria a ojos de los ciudadanos, y transmitir una imagen desvirtuada de la realidad de la medicina de familia, y de la AP", concluyen desde la sociedad médica.