Médicos de Familia denuncian las dificultades que tienen para poder realizar una labor investigadora

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 18:22

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos de Familia reunidos en el 'I Foro de Investigación Clínica en Atención Primaria' (AP) han denunciado las dificultades que tienen para poder realizar una labor investigadora y han lamentado que, de los aproximadamente 35.000 médicos de Familia que ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS), sólo el 5 por ciento están implicados en trabajos de investigación.

En el foro han estado presentes representantes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Todos ellos, han destacado la necesidad de que las administraciones sanitarias tengan una voluntad "clara y decidida" para recuperar la función investigadora de este colectivo.

La situación, según las tres sociedades, es "muy grave", por lo que han relegado a estos profesionales a una actividad "exclusivamente" asistencial, cuando, según afirman, sí que existe un gran número de ellos que, de facilitarse los mecanismos por los que se accede al estudio e investigación, no dudarían en trabajar para generar evidencia y conocimiento médico.

Por eso, durante el encuentro han reivindicado el papel investigador del medico de Familia ante la Administración central y autonómica. "La principal barrera para poder investigar en este nivel comienza con la falta de reconocimiento de la faceta investigadora, que se traduce en que no se habilita un tiempo ni un espacio para el estudio y la búsqueda de respuestas a las innumerables preguntas clínicas que surgen cada día en la actividad asistencial", han recalcado.

A eso, prosiguen, se suman las "dificultades" para emprender estudios propios de la AP, un ámbito necesitado de investigar sobre la propia práctica clínica, sobre la efectividad de múltiples medidas farmacológicas y no farmacológicas, sobre la aplicabilidad de los resultados de ensayos clínicos, pasando por los trámites burocráticos que implica el inicio de un estudio.