Médicos de familia demandan a los gobiernos europeos que, ante la crisis, contemplen inversión para la Atención Primaria

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 11:45

La ministra de Sanidad asegura que el Ejecutivo "hará un esfuerzo" para potenciar el papel de estos facultativos

MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de familia demandan a los gobiernos europeos que, en tiempos de crisis, inviertan en Atención Primaria y concedan al primer nivel asistencial el protagonismo que se merece en la organización del sistema sanitario.

Así lo han expresado en la 'Declaración de Málaga', firmada por la sección europea de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA Europa) y por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Este documento fue leído este sábado durante la clausura del XVI Congreso Europeo de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), celebrado en el Palacio de Ferias de Málaga desde el pasado miércoles y que contó con la presencia de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Estos facultativos hacen un llamamiento a los gobiernos de los estados europeos para que, en un momento de ajustes presupuestarios con motivo de la crisis económica, "prioricen la puerta de entrada desde la Atención Primaria para su sistema nacional de salud y reorienten su gasto sanitario hacia tal meta".

El manifiesto, que ha leído el presidente de WONCA Europa, Tony Mathie, apela a las tres décadas en las que el modelo de Atención Primaria ha estado aportando al sistema sanitario "mayor equidad en el acceso y mayor eficiencia en el manejo de los recursos".

También se alerta de que muchas veces la excesiva especialización pone en peligro la capacidad de la Atención Primaria para ser "un verdadero eje del sistema de salud": "una gran proporción de los recursos se destina a los servicios hospitalarios, pasando por alto las actividades de prevención y promoción de la salud. Eso redunda en menos eficacia de la que se podría tener".

"Además --se resalta en este texto--, sin una reorientación sustancial es probable que los actuales sistemas se vean desbordados por desafíos crecientes como el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas, las nuevas patologías emergentes o las últimas pandemias sufridas".

Frente a este escenario, la 'Declaración de Málaga' defiende una Atención Primaria capaz de "ordenar y organizar el conjunto de la atención sanitaria desde una visión próxima a la comunidad, en la que la prevención y la promoción de la salud y el abordaje integral de la enfermedad son sus prioridades". Este objetivo coincide con una resolución de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mayo de 2009.

TRINIDAD JIMÉNEZ

Por su parte, Trinidad Jiménez ha asegurado que, aunque "estamos en un clima de austeridad", el Gobierno "va a hacer un esfuerzo" para atender las reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria, ya que "son absolutamente fundamentales para proteger la salud de la población y para prevenir enfermedades".

La titular de Sanidad y Política Social ha señalado a los periodistas que "en tiempos de crisis hay que invertir en todas las políticas que tienen que ver con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad".

Así, ha explicado que desde el Ministerio que preside se está trabajando para dar a estos profesionales "un papel más relevante y más adecuado a sus necesidades". Precisamente, ha apuntado que estos facultativos "lo que reclaman normalmente es ser médicos, que le despejemos toda la carga burocrática".

Demandan también, ha agregado la ministra, que "potenciemos su papel y que destinemos más recursos para que puedan trabajar mejor con la población en el sentido de ese nuevo concepto de salud del siglo XXI, más enfocado a la promoción de hábitos de vida saludables, como es la prevención del tabaquismo, el alcoholismo o la obesidad". "Ganamos mucho más en salud y en calidad de vida", ha indicado.

Los médicos de familia, tal y como ha subrayado Jiménez, "cumplen una función esencial para prevenir enfermedades y promocionar la salud entre la población". Asimismo, ha destacado que "en la era de la globalización y de la interdependencia permanente tenemos una gran oportunidad para redefinir los roles que tienen que cumplir los médicos de Atención Primaria en este siglo XXI".

Con el lema 'Medicina de familia del futuro: mezclando salud y culturas', este congreso, organizado por semFYC, ha congregado a médicos de Atención Primaria de todo el mundo durante cuatro días en la ciudad de Málaga.