Actualizado 07/10/2014 5:37:49 +00:00 CET

Médicos de familia celebran que Sanidad regule los medicamentos homeopáticos porque están en un "limbo legal"

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), Miguel Ángel Hernández, considera "positiva" la decisión del Ministerio de Sanidad de regular los medicamentos homeopáticos para garantizar su calidad y eficacia, ya que se trata de unos productos que se encuentran en un "limbo legal".

"Cuanta más información tengamos de estos productos y de quién los produce y los está tomando, mejor", ha reconocido este experto en declaraciones a Europa Press, quien considera adecuado que ahora haya una normativa específica que "regule su presencia en el mercado" como ya sucede con el resto de medicamentos.

Su uso ha aumentado en España en los últimos años, con el agravante de que hay pacientes que los adquiere de forma autónoma, lo supone un riesgo ya que "en muchos casos puede tener interacciones con algunos tratamientos habituales".

Por ello, Hernández considera clave que estos medicamentos sigan unos parámetros de seguridad y eficacia. No obstante, en este punto reconoce que habrá que ver qué criterios exige el Ministerio a estos productos para que no se creen falsas expectativas.

"Si se les exige las mismas condiciones de eficacia que el resto de medicamentos, y que las demuestren con ensayos clínicos, será complicado porque la mayoría de medicamentos homeopáticos no se somete a estos procesos, en parte porque su evidencia científica es débil", ha apuntado.

Además, ha reconocido que el Ministerio debería también regular el ejercicio de la homeopatía, "incluso antes de estos productos", ya que la ausencia de un control de los profesionales que utilizan estos medicamentos puede favorecer su uso inadecuado.