BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha alertado este jueves de los cambios que pueden producirse en al actual ley del tabaco, después de que la Comunidad de Madrid haya iniciado el proceso para construir el complejo de ocio Eurovegas y ante la especulación de cambios legales para poder fumar en algunos espacios del recinto.
En un comunicado, y con motivo de la presentación de una aplicación para teléfonos móviles pensada para personas que quieran dejar de fumar, la Camfic ha considerado "alarmante" que las insinuaciones de cambios en la ley no hayan sido desmentidas.
Asimismo, ha recordado que Tarragona ha anunciado la construcción de un complejo de ocio conocido como Barcelona World, en el que también podría pedirse un cambio en la ley del tabaco, algo que entienden que no debe producirse "bajo ningún concepto".
Por ello, han recordado que un trabajador expuesto al humo del tabaco durante 8 horas al día en un espacio de restauración, sufre un efecto idéntico en su organismo que si hubiera fumado 300 cigarrillos.
"Ni hay conflicto social por tener que fumar en la calle, ni cae la ocupación en la hostelería", han precisado en la nota, en la que constatan igualmente que algunas hospitalizaciones por causa del tabaco han caído un 15% --un 24% las dolencias respiratorias--.
La Camfic ha señalado también que el 60% de las personas que quieren dejar de fumar sufren algún grado de ansiedad, por lo que junto con la empresa catalana Elisex Games han diseñado un juego para 'smartphones' y tabletas con el que pretenden ayudar en el proceso.
El juego 'Quit Good Nico' presenta cuatro entornos diferentes en los que el usuario se divierte mientras refuerza su decisión, en los que un mapache debe superar retos, lo que ayuda a "canalizar la ansiedad" del fumador.