Publicado 30/09/2021 11:47CET

Médicos de Familia apelan a la necesidad de prestigiar la especialidad, "eje vertebrador del sistema sanitario"

43º Congreso Nacional De La Sociedad Española De Médicos De Atención Primaria (SEMERGEN)
43º Congreso Nacional De La Sociedad Española De Médicos De Atención Primaria (SEMERGEN) - SEMERGEN

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Polo García, ha abogado por la necesidad de prestigiar y visibilizar la especialidad, "que constituye el eje vertebrador del sistema sanitario". "Prestigiar la profesión del médico de AP y ofrecer una imagen atractiva de la profesión es una tarea fundamental para atraer y retener el talento y las vocaciones", ha señalado.

En estos términos se ha referido en el marco del 43º Congreso Nacional de SEMERGEN que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde se ha presentado el trabajo que ha realizado la sociedad médica, junto a un grupo multidisciplinar de expertos, para consensuar una serie de recomendaciones que contribuyan a la construcción de un nuevo modelo de Atención Primaria para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Uno de los objetivos de este trabajo ha sido "abrir cauces y foros de diálogo y debate que contribuyan a generar conocimiento y consenso en este momento de transformación de nuestro sistema en el que nos encontramos", según ha señalado el presidente.

En el debate mantenido, se ha abordado de manera extensa la necesidad de incrementar la capacidad de resolución del ámbito de la Atención Primaria y de las consultas de Medicina de Familia. El presidente de SEMERGEN, José Polo, ha insistido en la importancia de dotar con los recursos adecuados a la AP, "no sólo en materia de recursos humanos, que es importante, sino también en el acceso en condiciones de equidad a la tecnología diagnóstica como aspecto clave para conseguir una práctica de alta resolución".

A lo largo de la mesa de debate se ha puesto de manifiesto de manera reiterada la dificultad que en este momento supone contar con profesionales sanitarios, especialmente médicos de familia, por parte de los diferentes sistemas regionales de salud. En esta línea, José Polo ha señalado que "deberíamos llevar a cabo un análisis de las necesidades actuales, pero anticipándonos a las necesidades que se van a visibilizar en un breve espacio de tiempo".

La escasez de recursos, uno de los temas comentados en este encuentro, se da de forma más acuciante en algunos ámbitos como el entorno rural o en centros con mayor complejidad. Respecto a esta cuestión, los ponentes han señalado la necesidad de hacer un abordaje integral de las dificultades que presenta el entorno rural, ya que esta problemática excede el ámbito sanitario y requiere medidas de carácter social, que contemplen diferentes aspectos que deben ir más allá de la retribución o el reconocimiento profesional, tratando de conciliar la vida familiar de los profesionales que optan por destinos en áreas más despobladas.

A partir del trabajo desarrollado por el panel de expertos y del debate suscitado en la mesa pre-congresual, SEMERGEN completará estas conclusiones con una encuesta en la que ha participado un importante número de médicos de familia adscritos a la Sociedad para publicar finalmente una propuesta de actuación para la construcción del nuevo modelo de AP del SNS.

Contador