Publicado 28/09/2021 14:40CET

Médicos de Familia advierten en el Senado de que la sanidad pública "quebrará" si se "abandona" la Atención Primaria

Unidad de Oncohematología y Atención Primaria Guadalajara publican un protocolo de cuidado de accesos venosos centrales
Unidad de Oncohematología y Atención Primaria Guadalajara publican un protocolo de cuidado de accesos venosos centrales - JCCM

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche, ha advertido este martes en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado de una posible quiebra económica del Sistema Nacional de Salud (SNS) si se abandona la Atención Primaria (AP).

"Estamos en un momento absolutamente crítico. Tenemos que decidir si hay una apuesta decidida por la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud o no. Si no la hay, la clase media va a abandonar la AP y va a ir cada vez más al doble aseguramiento. Así, va a quedar para la población de beneficencia. Si esto ocurre el SNS va a quebrar económicamente", ha advertido Tranche.

En este sentido, ha propuesto un plan "bien dotado" para recuperar el primer nivel asistencial, al margen del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria aprobado en 2019 por el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) que, a su juicio, "no se ha cumplido".

El representante de los médicos de Familia ha lamentado que el número de médicos en Atención Primaria en España se encuentra "casi dos puntos por debajo" de la media europea". "Necesitamos entre 6.000 y 7.000 médicos de Familia. Antes de la pandemia, hacían falta 4.000 millones de euros de inversión en cuatro años. Y no es aceptable seguir teniendo los altísimos niveles de precariedad. Somos la especialidad con menor cobertura de interinidades", ha argumentado.

Por otra parte, Tranche ha esgrimido que España es "el país con peor clima laboral en Atención Primaria", según una encuesta que ha citado y fue realizada en 34 países. "Esto está haciendo que muchos ni siquiera quieran trabajar en AP y no se presenten a las ofertas públicas de empleo (OPE), algo que es muy preocupante porque el país necesita profesionales", ha señalado.

Igualmente, ha criticado que "no es atractivo hacer la especialidad de Medicina de Familia en estos momentos". "Casi el 3 por ciento de los MIR de la especialidad este año han renunciado a la plaza y en algunas comunidades autónomas llega incluso al 5-6 por ciento. Nos preocupa extraordinariamente que nuestros MIR no quieran hacer Medicina de Familia", ha comentado, para lo que propone "prestigiar" la especialidad desde las facultades y en otros ámbitos del sistema.

Contador