Publicado 22/01/2021 15:34CET

Médicos exigen medidas "más restrictivas y urgentes" contra la Covid-19

Un cártel en el que se lee: `Uso obligatorio de mascarilla,en  Badajoz, Extremadura (España), a 9 de enero de 2021. Extremadura ha batido un récord de la pandemia al notificar una incidencia de 1.425 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta de
Un cártel en el que se lee: `Uso obligatorio de mascarilla,en Badajoz, Extremadura (España), a 9 de enero de 2021. Extremadura ha batido un récord de la pandemia al notificar una incidencia de 1.425 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta de - JAVIER PULPO - Europa Press

   "Cuanto más tardemos en instaurarlas, más largas y duraderas tendrán que ser", advierten de el CGCOM.

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El sistema sanitario y los sanitarios, en general, "se encuentran en una situación límite", señala el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) que exige al Gobierno y a las Administraciones competentes en cada Comunidad autónoma la adopción de medidas más restrictivas y urgentes ante la situación de la pandemia por COVID-19 .

    "Estamos sometidos cíclicamente a escenarios de sobrecarga asistencial y desbordamiento mientras asistimos a debates competenciales y demagógicos que nos alejan de las posiciones consensuadas en materia de salud pública", se lamenta, no sin recordar antes que la incidencia acumulada por 100.000 habitantes de los últimos catorce días es de 795,65; el porcentaje de camas ocupadas por COVID en los últimos siete días representan el 20,87% y la ocupación de UCI el 36,28%.

   Por tanto, desde la profesión médica piden "con carácter de urgencia" que se tomen todas las medidas necesarias por parte de las autoridades, "por difíciles que sean", para revertir la "peligrosa situación" a la que está abocada el país. "Cuanto más tardemos en instaurarlas, más largas y duraderas tendrán que ser", advierten.

   Además instan al Gobierno y a las CCAA a tomar "decisiones compartidas", y a "alejar de las mismas otros intereses", así como a acometer los cambios legislativos oportunos para hacer cumplir las medidas y restricciones adoptadas en cada ámbito territorial. Mientras, piden a la ciudadanía "responsabilidad individual", es decir restringir la movilidad a lo estrictamente esencial, no bajar la guardia en las medidas de prevención y control y respetar las medidas que se emprendan desde las autoridades.

   Finalmente, comparten la preocupación "legitima" de empresarios y trabajadores ante la situación que puede provocarles medidas más restrictivas, y, por este motivo, solicitan a las Administraciones que pongan en marcha las ayudas necesarias a los sectores y colectivos más sensibles que puedan verse afectados por estas medidas más estrictas, "pero necesarias para frenar la propagación del virus y el colapso sanitario".