Publicado 22/11/2021 17:11CET

Médicos estéticos alertan de las ofertas en el 'Black Friday': "Pueden acarrear importantes riesgos para la salud"

Archivo - Tratamiento estético con botox.
Archivo - Tratamiento estético con botox. - FG TRADE/ISTOCK - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha advertido de que las campañas de rebajas como la del 'Black Friday' para la aplicación de tratamientos médico estéticos faciales y/o corporales "son contrarias al código deontológico de la profesión médica y pueden acarrear importantes riesgos para la salud de los pacientes, además de dar lugar a importantes sanciones por parte de los colegios de médicos".

"Este tipo de prácticas suponen una merma de la calidad de los tratamientos y los productos utilizados, con el único objetivo de atraer a más pacientes con bajos precios. La adecuación de un tratamiento para un paciente nunca se debe valorar en función de si la promoción es más o menos atractiva", ha resaltado la presidenta de SEME, Petra Vega.

En este sentido, recuerdan que el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, de Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, establece que están prohibidas "las primas, obsequios, premios, concursos, bonificaciones o similares como métodos vinculados a la promoción o venta al público de estos medicamentos".

"Asimismo, se prohíben las primas, obsequios, descuentos, premios, concursos, bonificaciones o similares como métodos vinculados a la promoción o venta al público de dichos productos. La publicidad de las técnicas o procedimientos médicos o quirúrgicos ligados a la utilización de productos sanitarios específicos respetará los criterios contemplados en la publicidad de productos sanitarios", recoge el texto.

Así, SEME considera que las clínicas o profesionales que oferten campañas de rebajas en tratamientos de Medicina Estética podrán ser sancionados por su comunidad autónoma. A nivel nacional, SEME está reivindicando que todas "las CCAA sin excepción apliquen la Ley de forma homogénea y universal, a fin de evitar agravios comparativos y competencia desleal".

Igualmente, recuerdan que el artículo 65 del Código deontológico, en su punto 4, establece que "no es ético que el médico se preste a que sus servicios se ofrezcan como premio de concursos o promoción de negocios de cualquier índole".

Contador