MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo prevé que este año dejen de fumar alrededor de medio millón de españoles a raíz de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, aproximadamente el doble que cualquier otro año. Además, se estima que aproximadamente 70.000 adolescentes no se iniciarán en el hábito a consecuencia de la aplicación de la nueva normativa, gracias a que prohíbe la publicidad de este producto, según explicó en rueda de prensa el presidente del citado Comité, Rodrigo Córdoba. Se calcula que uno de cada tres adolescentes comienzan a fumar por el impacto de la publicidad.
Además, se estima que el consumo de tabaco se reducirá en torno al 10 por ciento y ésto implicará un descenso de la mortalidad por esta causa. El primer año estará en torno a las 2.000 personas y en 2015 podría caer en más de 10.000 fallecimientos al año. Según Córdoba, los primeros efectos se empezarán a notar en la mortalidad por infarto, en la que tiene que ver tanto el consumo como la exposición al humo.
Por otro lado, se estima que la demanda de ayuda para dejar de fumar se ha incrementado un 50 por ciento tras la entrada en vigor de la Ley. Los expertos coinciden en que la Atención Primaria debe ser la base de la asistencia a los fumadores que pretenden conseguir la deshabituación. El responsable del Comité de Prevención del Tabaquismo explicó que aproximadamente la mitad de los fumadores tiene dependencia baja a la nicotina y podría dejar el hábito sin usar ningún tratamiento. La otra mitad, con dependencia moderada o severa, necesitaría tratamiento más profesionalizado.
Córdoba alentó a los fumadores a dejar el vicio lo antes posible y aseguró que si se deja de fumar antes de los 35 años "no habrá ningún efecto pulmonar irreversible" en la persona, mientras que si se deja para más adelante, "el proceso se detiene, pero el deterioro no tiene vuelta atrás". "Hay que dejar de fumar joven. Los fumadores están dejando de fumar muy tarde, cuando ya está el daño hecho", añadió.
EL DEBATE ACABA DE EMPEZAR
La presidenta de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, Ángeles Planchuelo, consideró que el debate generado por la entrada en vigor de la Ley el pasado 1 de enero "no ha hecho más que empezar". Por su parte, Teresa Salvador, miembro del Comité para la Prevención del Tabaquismo, dijo que "la mayoría de la población ve necesarias estas medidas y las agradece" y consideró que la ley se aplica con normalidad. Frente a ello, denunció el intento por parte de sectores próximos a la industria del tabaco por "mantener un debate ficticio de enfrentamiento social", en referencia a Fumadores por la Tolerancia.
Salvador añadió que "en ningún momento se piensa en perseguir o demonizar a quienes fuman", sino que se trata de "poner controles para que el tabaco, que es nocivo y adictivo, deje de poderse consumir en todas partes o sea algo con lo que crecen los niños".
Según Planchuelo, el tiempo en el que los adolescentes pasaban de "coquetear" con el tabaco hasta que se hacían adictos a este producto rondaba antes los cinco años, tiempo que ahora se ha reducido a entre uno y dos años. Dicho plazo se ha acortado por la presencia en los cigarrillos de aditivos como el amoniaco, aseguró. "Jugamos con sujetos que no tienen capacidad decisoria de ver que se meten en este mundo y se meten para 20 ó 30 años", dijo.
Los expertos insisten además en la necesidad de aumentar el precio del tabaco para reducir su consumo. "España es el país con los precios relativos y absolutos más bajos. Es una droga muy barata", según Salvador, para quien esto favorece la entrada de adolescentes en este mercado. "Es absolutamente inaceptable", dijo.
Por último, el presidente de la Fundación Ciencias de la Salud, Diego Gracia, auguró que el consumo de tabaco acabará desapareciendo.
"Es una típica epidemia del siglo XX. En un plazo prudencial prácticamente desaparecerá y dejará de ser un elemento de cultura y de confraternización para convertirse en una conducta mal vista y excepcional", vaticinó.
La Fundación Ciencias de la Salud organiza hoy y mañana en Madrid la jornada 'Tabaco o Salud 2006', que abordará las expectativas de las nuevas políticas de tabaquismo, la prevención, la evaluación del fumador y el tratamiento del tabaquismo. Entre otros ponentes, intervendrá el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe, y Richard Hurt, del Nicotine Dependence Center, de la Clínica Mayo de Estados Unidos.