Médicos especialistas retoman el lunes su tercera semana de huelga para pedir la retirada de las medidas sanitarias

Actualizado 08/12/2012 10:49:25 CET
AFEM

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) retoma este lunes su tercera semana de huelga indefinida de médicos de la sanidad pública madrileña para exigir la retirada del proceso de externalización de varios centros sanitarios que planea el Gobierno regional para 2013.

Según explicaron desde Afem, el pasado jueves, por coincidir con el Día de la Constitución Española, se desconvoco la huelga programados para ese día, ya que los servicios mínimos se corresponden con el personal que hay cualquier domingo o festivo.

De esta forma, entendían que la huelga pasaría desapercibida y seguiría incrementando el coste económico para los que la están secundando, por lo que se retomaría este lunes. La mismas fuentes consultadas por Europa Press ha reiterado que su huelga es indefinida y se mantendrá hasta que se resuelva el conflicto.

Además, a lo largo de la semana Afem tiene programadas acudir a concentraciones durante la celebración de los paros y tendrá una especial presencia en aquellos centros hospitalarios que están "amenazados" con la externalización de la gestión o los cambios de modelo de gestión, como pueda ser el caso del hospital Infanta Leonor o el Carlos III.

En las últimas fechas Afem ha estimado que el colectivo médico ha secundado en un 77 por ciento la huelga indefinida convocada para este colectivo. Mientras, los sindicatos de la Mesa Sectorial indicaron que la participación de las dos últimas jornadas de la huelga que convocaron el pasado martes y miércoles rondó el 90 por ciento del personal sanitaria.

Por su parte, la Consejería de Sanidad estimó el seguimiento global de la huelga del miércoles en un 16,67 por ciento del total de la plantilla, según explicó a Europa Press un portavoz del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Concretamente, Sanidad calculó que a lo largo de la jornada la participación del personal de Atención Primaria fue del 22,35 por ciento mientras, porcentaje que se redujo al 15,55 por ciento entre los trabajadores de los hospitales.