MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Solo el 14 por ciento de los médicos españoles está de acuerdo con sus ingresos, según ha evidenciado el 'Informe de remuneración económica y satisfacción profesional: España', publicado por la plataforma 'Medscape' y en el que se han entrevistado a 1.000 profesionales.
En concreto, el 84 por ciento de los médicos de Atención Primaria y el 87 por ciento de los especialistas consideran que están mal remunerados, si bien el 73 por ciento asegura que, pese a ello, si volviera a nacer volvería a elegir Medicina y el 65 por ciento incluso la misma especialidad.
El ingreso anual medio de los médicos españoles ha aumentado un 9 por ciento en comparación con el anterior informe de 2016, aunque los médicos de Atención Primaria ganan un 14 por ciento menos que los especialistas, incrementando al triple la brecha salarial en los últimos dos años (6% a 18%). Asimismo, sólo el 18 por ciento de estos profesionales sanitarios ha tenido un aumento de sueldo en los últimos años.
Por otra parte, el trabajo ha puesto de manifiesto la brecha salarial entre hombres y mujeres, situada en el 18 por ciento, si bien respecto a la jornada laboral los hombres suelen trabajar dos horas más que las mujeres. Además, el exceso de horas de trabajo, que alega un 31 por ciento de los encuestados, y el trato con pacientes difíciles (22%) son considerados los principales retos identificados por los médicos en el desempeño de su profesión.
A pesar de estas conclusiones, el 55 por ciento afirma estar satisfecho con su desempeño laboral y con el hecho de "trabajar en lo que más les gusta". De hecho, el 34 por ciento de los encuestados dice que ser bueno en su trabajo es uno de los aspectos "más gratificantes" de la práctica clínica, seguido de contribuir a mejorar las cosas (19%) y el agradecimiento y la relación con los pacientes (18%).
"Existe una evidente insatisfacción salarial entre los médicos españoles, que se manifiesta en la bajada de hasta un 5 por ciento en niveles de satisfacción con respecto a la encuesta de 2016. Sin embargo, estas cifras se ven compensadas por la satisfacción que les provoca el desempeño laboral, alcanzando casi el 75 por ciento los profesionales que volverían a elegir la carrera de medicina", ha zanjado el director editorial de Medscape, Bernardo Schubsky.