Médicos españoles colaboran en el desarrollo de una guía para 'iPhone' sobre el uso del TAC cardiaco

Actualizado 07/04/2011 16:47:35 CET
Iphone De Apple
EP

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos españoles han colaborado con la empresa Medical Imaging Solutions en el desarrollo de una aplicación para el teléfono móvil 'iPhone' y la tableta 'iPad' que incluye una guía de enseñanza práctica para el estudio las enfermedades coronarias con TAC multicorte.

Los directores de este novedoso proyecto han sido el presidente de la Asociación Española de Imagen Cardíaca (AEIC), Miguel Ángel García, la jefa del Departamento de Radiología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Ángeles Franco López, y el miembro del Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiaca del Hospital de la Santa Creu y San Pau de Barcelona, Guillermo Jaime Pons.

Dicha aplicación incluye cerca de 150 casos clínicos distintos, con un atlas completo de textos e imágenes tomadas por TAC cardíaco (532 imágenes y 366 contenidos explicativos), que "ayudarán al profesional a entender la aplicación real del TAC, el método diagnóstico invasivo más fiable que existe para visualizar la enfermedad coronaria", explica el presidente de AEIC.

La aplicación está en lengua inglesa con el fin de conseguir una difusión de la misma en el difícil mundo anglosajón y, tanto en 'iPhone' como en 'iPad', se han organizado dos niveles de menús o 'table view', con un código de colores para la localización de cada caso y la navegación dentro de cada menú.

En total existen 380 páginas de información, cada una de las cuales cuentan con una, dos o tres ilustraciones y un texto, de modo que el usuario puede visualizar cada una de las primeras en modo ventana completa o hacer 'zoom'.

Además, todas las imágenes tienen flechas que señalan aquello que los autores quieren resaltar y, la mayoría de los casos, pueden visualizarse con etiquetas comentadas.

"Pone a disposición de todos los médicos y grupos de trabajo un instrumento eficaz, móvil y ágil que contribuye a difundir técnicas de investigación y conocimientos de última generación", subraya el presidente de la AEIC.