Los médicos y enfermeros suspenden la gestión sanitaria del Gobierno de Rajoy

Fonendo, médico, salud, medicina,
PIXABAY
Actualizado: sábado, 19 diciembre 2015 8:59

Los farmacéuticos creen que el Ejecutivo de Rajoy ha hecho una "firme apuesta" por el modelo de Farmacia y se han sentido "arropados"

   MADRID, 19 Dic. (INFOSALUS) -

   Los médicos y enfermeros han lamentado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy haya perdido la oportunidad de realizar, en sus cuatro años de legislatura, la "gran reforma" que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente en el contexto de crisis económica por la que ha atravesado, y atraviesa, España.

   Así se han pronunciado a Europa Press el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y su homólogo en el Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. Se trata de los representantes de las profesiones sanitarias que en julio de 2013 firmaron con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en presencia de Rajoy, el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, según han lamentado "no se ha cumplido".

   "La firma del acuerdo fue algo positivo pero, posteriormente, ha sido una extraordinaria decepción. Han sido cuatro años de un Gobierno con un gran respaldo del Parlamento que podría haber hecho bastante más por lograr los cambios estructurales que necesitábamos en un momento de crisis", ha aseverado Rodríguez Sendín.

   Dicho esto, el presidente de los médicos ha denunciado que se haya "trastocado" el modelo de universalidad del sistema, se hayan producido "profundos recortes" y, además, se haya disminuido de una manera "dramática" el presupuesto asignado a Sanidad, una reducción que, tal y como ha avisado, "no tiene parangón" en el entorno europeo en el que España se encuentra.

   "Se ha decidido recortar de manera drástica en Sanidad, cuando otros países, en situación crítica como nosotros, no han recortado tanto. Esto es algo que lamentamos y que no podemos estar de acuerdo. Por tanto, creemos que en esta legislatura ha habido algún claro pero han predominado los oscuros", ha recalcado Rodríguez Sendín.

EL REAL DECRETO DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA HA SIDO "UN FRAUDE"

   Más crítico se ha pronunciado el presidente de los enfermeros, quien ha recordado que de los 100 puntos establecidos en la firma del acuerdo "no se ha cumplido ninguno" y, de hecho, el que se iba a cumplir, el Real Decreto de prescripción enfermera, fue un "fraude" porque "lo cambiaron" un día antes de su aprobación por el Consejo de Ministros.

   Asimismo, González Jurado ha criticado también los recortes "sin planificación" que desde el Ministerio de Sanidad se han realizado y ha recordado que en estos cuatro años unos 21.000 enfermeros han perdido su puesto de trabajo.

   "Ha sido una legislatura tirada a la basura, donde se ha perdido la oportunidad de realizar una gran reforma sanitaria porque se tenía la mayoría absoluta y porque realmente el sistema no es sostenible en este momento. No ha habido pacto por la sanidad y lo único que han hecho con los profesionales de la enfermería ha sido un engaño", ha apostillado González Jurado.

LOS FARMACÉUTICOS SE HAN SENTIDO "ARROPADOS Y APOYADOS"

   Ahora bien, no todas las principales profesiones sanitarias se han sentido "engañadas" por el Ejecutivo de Rajoy. Así al menos lo ha asegurado a Europa Press el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, quien, aunque ha reconocido que han sido cuatro años "muy duros" desde el punto de vista económico, los farmacéuticos se han sentido "arropados y apoyados" porque ha habido una apuesta "firme" por el modelo de farmacia.

   Y es que, tal y como ha explicado Aguilar, durante estos cuatro años se ha fortalecido la farmacia asistencial y se ha aumentado la sensibilidad entre la sociedad, las administraciones y los partidos políticos por esta profesión que puede tener un papel "muy relevante" en la sostenibilidad económica del sistema y en la salud general de la población.

   "Todo esto se ve en los programas de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales de este domingo donde la farmacia ocupa un papel muy importante, cuando hace cuatro años nadie hablaba del sector. En toda esta concienciación ha tenido que ver el Gobierno, que al final ha apoyado lo que entiende que es bueno para los propios ciudadanos", ha señalado Aguilar.

PETICIONES DE LOS PROFESIONALES AL PRÓXIMO GOBIERNO

   Tras hacer un balance de legislatura, los presidentes de los médicos, enfermeros y farmacéuticos han solicitado un marco de estabilidad, medidas a largo plazo y un pacto por la sanidad. Concretamente, Aguilar ha pedido que las iniciativas no sean a corto plazo y no estén dirigidas sólo al medicamento porque, a su entender, "no benefician" al SNS y "no marcan" una política de futuro en cuanto a las líneas de eficiencia que tienen que tener y de desarrollo del SNS.

   Los médicos, por su parte, han publicado recientemente un manifiesto en el que solicitaban la creación de un pacto de Estado por la Sanidad, para evitar que sea objeto de "confrontación partidista" y conseguir que el Sistema Nacional sea defendido "entre todos" como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar; homogeneizar la asistencia sanitaria en toda España; y potenciar y controlar las investigaciones sanitarias, "evitando" que sea únicamente la industria farmacéutica quien ejerza esta función.

   También, se instaba a defender una sanidad universal pública, gratuita y de calidad, garantizando el derecho constitucional de la población a la protección de la salud, "sin discriminación de ningún tipo" y sin que esté sujeta a la condición de ciudadanía; frenar los recortes salariales a los profesionales sanitarios, aumentando su retribución hasta alcanzar la media europea; y asegurar que las vacunas sean accesibles y asequibles para todas las personas, reforzando los sistemas de salud para que sigan administrándolas "incluso en periodos" de crisis, entre otras medidas.

   Finalmente, el presidente de los enfermeros ha asegurado que "no esperan nada" del próximo Ejecutivo, más allá de que resuelva el conflicto creado con la aprobación del real decreto de prescripción enfermera. "No esperamos nada, pero si no se resuelve, la profesión se está organizando y entrará en un gran conflicto con el gobierno de la nación", ha zanjado González Jurado.