Publicado 14/05/2020 11:46:25 +02:00CET

Los médicos de ejercicio libre advierten del riesgo de estallido de la "burbuja sanitaria" privada tras el COVID-19

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Médica profesional (UNIPROMEL), que agrupa a los médicos de ejercicio libre, ha denunciado que tras la crisis del COVID-19 puede estallar la "burbuja sanitaria" privada. En opinión de su presidente, Ignacio Guerrero, esta burbuja ha sido "inflada" por un sistema público "lento e ineficaz", que tras los recortes de la crisis del 2008 "provocó una contratación masiva de pólizas privadas a bajo precio que ha derivado en una explotación y mercantilización del sistema privado".

"La solución pasa por colocar al paciente en el centro del sistema, con libre elección y pago directo a su médico; recuperar un modelo de calidad y excelencia, abandonando el 'lowcost' que han impuesto las compañías de seguro, cuyo objeto social no es sanitario, sino puramente económico: obtener el mayor margen de beneficios por su intermediación", valora su presidente.

Así, defienden que el paciente español que cotiza y paga su seguro sanitario privado tenga derecho a decidir quién va a atenderle, con la seguridad de que serán "médicos libres e independientes". "Es el modelo belga, francés o alemán, que cumplen rigurosamente con la libre prestación de servicios que protege la Unión Europea. Si pagas un servicio lo lógico es que seas tú quien decide quién te lo presta", explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que asesora jurídicamente a UNIPROMEL en Bruselas y en España.

Contador