MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, opina que es "un motivo de celebración" que las 17 comunidades autónomas hayan aparcado sus diferencias políticas para dar "el primer paso" hacia un Pacto por la Sanidad, aunque matizó que las medidas de recorte de gasto acordadas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "probablemente no sean suficientes" para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
El Ministerio de Sanidad y Política Social "ha creado un nuevo clima de colaboración autonómica desconocida en los últimos veinte años" --afirmó Sendín-- y, a pesar de que "algunos" tilden de "parches" las medidas acordadas, "bienvenidas sean, porque antes de esto no había nada". En este sentido, el máximo representante de la profesión médica en España subrayó que "es preferible que todos padezcan pequeños recortes a que unos pocos sufran las consecuencias de una crisis en la Sanidad".
El mal clima económico "no afecta a todos los españoles por igual. A mí no me afecta --aseveró--, pero, si el SNS entra en crisis, puede pasar que la garantía de atención sanitaria no sea igual para todos". El sistema español "debe soltar lastre por algún lado"; comenzar por el recorte de los gastos más "superfluos" es un "buen comienzo" para construir un SNS "más eficiente", comentó.
LISTAS DE ESPERA
En referencia a otra de las medidas "estrella" adoptada por el CISNS, la del establecimiento de un tiempo máximo de espera quirúrgica, el presidente de la OMC señaló que "es un gran avance" que "hará más probable que los españoles sean todos iguales ante la salud". No obstante, Sendín puntualizó que es igual de necesario que se establezca un tiempo máximo de espera "no sólo para las intervenciones, también para el diagnóstico".
Si no se hiciera así, el ministerio "estaría haciendo trampa, ya que si se retrasa el diagnóstico también se retrasa la intervención", explicó. En cualquier caso, "es una medida necesaria y fundamental para evitar una situación de verdadero copago, en la que el que tiene dinero se opera, mientras el que no lo tiene espera", afirmó.
DIFERENCIAS SALARIALES
Otro de los aspectos tratados por el presidente de la organización colegial durante su encuentro mensual con la prensa fueron las diferencias retributivas de los médicos según su comunidad. Para Sendín, estas diferencias son "escandalosas" y vienen dadas porque "la gestión de los recursos humanos en el SNS sólo la regula el mercado, es decir, el que más paga".
A este respecto, los médicos y las administraciones deben "hacer el esfuerzo de fomentar cierta unificación salarial", para que así "las comunidades no entren en una competición por quitarse o atraer profesionales según la coyuntura", aseguró. "El problema es que como no todos cobramos igual no sería justo aplicar las mismas medidas para todos", añadió.
FOMENTO DEL USO DE GENÉRICOS
Ante la propuesta del Ministerio de Sanidad de incentivar el consumo de genéricos para recortar el gasto farmacéutico, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, pidió que para cumplir este objetivo se intente no cambiar las listas de precios de referencia de los medicamentos "casi todos los meses".
"Para las personas mayores, la mayoría polimedicadas, cambiarle el fármaco todos los meses para ajustarse a la lista de precios dificulta la adherencia al tratamiento", señaló. En este sentido, Romero pidió que se regule la "bioapariencia" de los fármacos, para que todos los de una misma clase tengan una forma y un color similares, evitando así posibles confusiones por parte del paciente.